Santiago Montobbio: La poesía es un descubrimiento y un encuentro (Monasterio de San Jerónimo de la Murtra) (Revista Hispano Americana, Nº 9, Real Academia Hispano Americana de Cádiz, Cádiz, 2019)



En el número 9 de la Revista Hispano Americana, que acaba de editar la Real Academia Hispano Americana de Cádiz, se publica el poema de Santiago Montobbio titulado “La poesía es un descubrimiento y un encuentro (Monasterio de San Jerónimo de la Murtra)”, que nace de un encuentro, motivado por la poesía, que tuvo lugar en este Monasterio de Cataluña, que fue en el que recibieron los Reyes Católicos a Colón tras su primer viaje a América. Es, por tanto, el Monasterio y el lugar del encuentro entre Europa y América.

 Dice la Academia respecto a este poema en esta publicación, como se puede leer al final de ésta:


“El largo poema narrativo que aquí se ofrece, “La poesía es un descubrimiento y un encuentro (Monasterio de San Jerónimo de la Murtra)” -inédito hasta ahora-, centra, en el lugar donde por primera vez recibieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón tras su regreso de América, una reflexión donde convergen autobiografía, historia, paisaje, política y poética en un ejercicio de indagación y memoria sin duda estimulante en esta fecha en que conmemoramos el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo: otro viaje, otra aventura, otro encuentro”.


La Real Academia Hispano Americana de Cádiz distinguió un artículo de Santiago Montobbio en su premio de periodismo, ya que en junio de 1987 le concedieron un Accésit único en el Premio de Periodismo Poeta Eduardo de Ory, que convocaba y concedía la Real Academia Hispano Americana de Cádiz, por un artículo publicado el año precedente en la barcelonesa revista El Ciervo, dedicado al escritor argentino Antonio Di Benedetto.


La poesía es un descubrimiento y un encuentro




Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)