El poeta español Santiago Montobbio ha lanzado su libro de poemas Poesía en Roma (Hispanista, Nº 75, Revista electrónica de los hispanistas de Brasil, Octubre-Noviembre-Diciembre 2018).



Hispanista.com

Santiago Montobbio

Poesía en Roma


Roma. Guía de Roma. La oculta guía/ de la poesía. En Roma se dan/ misteriosos pasos, y es la poesía/ quien los guía”, dice uno de los poemas de este libro, que en efectoes una singular guía de Roma, una guía hecha de poemas. Podemos acompañar al poeta al leer estos poemas escritos en Roma en los misteriosos pasos que en ella se dan, y que en ellos la ciudad y la poesía nos resulten siempre una sorpresa. Porque este libro constituye una vivencia de la poesía y de Roma, con la que se descubre una nueva y singular perspectiva de éstas. Quien lea este libro podrá vivir, andar, sentir Roma mientras acompaña al poeta en sus pasos y sus poemas escritos en ella, mientras se encuentra en iglesias y lugares desconocidos, en calles, en plazas, en jardines, en fuentes, en museos, en cafés, en infinitos recodos imprevistos, y se fija con él en detalles inesperados y percibe y siente los ángeles que parece que de modo misterioso se encuentran y nos acompañan en algunos de estos desconocidos lugares y nos dan la bienvenida a esta experiencia para la sensibilidad que es este libro, Poesía en Roma, y lo es mientras se hacey andamos también nosotros a través de sus poemas y con ellos Roma.

Praga, poema de Santiago Montobbio, en el programa El Colibrí de RADIOUNIMINUTO (Colombia, 29 de noviembre de 2018)



Fuente: Uniminuto Radio

Con la compañía de las investigadoras del semillero del Vuelo del Colibrí Verónica Ordoñez, Mónica Calvo y Paula Beltrán se dio la apertura al penúltimo programa radial de El Colibrí.

Hablando de sus investigaciones sobre los movimientos estudiantiles en la primavera de Praga, compartiendo sus experiencias positivas y negativas en este proceso de creación.

Con la pieza de Paula Beltrán “El día de la invasión” se entró a dialogar sobre los diferentes puntos históricos y actuales de los movimientos estudiantiles en la Cortina del Este.

Con el poema de Praga del escritor Santiago Montobbio recitado por Jessica Granados y la línea musical de la cantante Ana Tijoux y sus tres canciones shock, sacar la voz y creo en ti, cerramos una emisión más.

Les Éditions du Cygne à la Sorbonne (Paris, 15 de diciembre de 2018)




La Sorbona acogerá a las Éditions du Cygne el 15 de diciembre de 2018 con el objeto de celebrar la aparición del libro número 500 en su catálogo. Esta editorial de París publicó el libro La poésie est un fond d’eau marine de Santiago Montobbio el año 2011, con poemas en traducción al francés de Jean Dif.

Selección de poemas de Poesía en Roma, de Santiago Montobbio, en la Revista da Academia Espírito-santense de Letras (Vitória (ES), Brasil, v. 22-2018)

En el último número de la Revista da Academia Espírito-Santense de Letras (v.22-2018) se publica una selección de poemas del libro Poesía en Roma de Santiago Montobbio. El poeta barcelonés es académico correspondiente de la Academia Espírito-santense de Letras desde el año 2001.





Francisco Javier Illán Vivas: Poesía en Roma, de Santiago Montobbio (Acantilados de papel, Murcia, 9 de noviembre de 2018)



Poesía en Roma, de Santiago Montobbio
Francisco Javier Illán Vivas
Acantilados de papel


Poesía en Roma
Los libros de la frontera, junio 2018

No sé si crear una obra poética monumental, mostrar al público una capacidad creativa que supera lo que muchísimos pudiésemos esperar, y dejar un legado poético que perdure, o todo ello, o no, pero libro a libro, al menos de los últimos que he tenido la suerte de leer, es lo que Santiago Montobbio va dejando en mi retina y en mi memoria.

Seguir leyendo en Acantilados de papel


Víctor Manuel Arbeloa: Poemas en Roma (Cuaderno de bitácora, Pamplona, 17 de octubre de 2018)



Fuente: Cuaderno de bitácora

Poemas en Roma
 


    Ahora que leo poemas escritos en Roma, me pregunto por qué no escribí poema alguno en los cuatro años que estuve en mi ciudad por excelencia, ni en los viajes posteriores en que la visité. Tal  vez era demasiado joven para eso. O quizás porque vivir en Roma es vivir la poesía de manera anímicamente radical, cordialmente exponencial, en cualquier sitio en que estés o cualquier cosa que hagas. Cuando la escritura sobra o es algo accidental y secundario. Un estorbo incluso. Otra cosa debe de ser sin duda lo que le ocurre a mi amigo Santiago Montobbio, poeta joven pero maduro, que ha ido allá, entre otras cosas, a escribir poemas. Pero incluso a él le han salido unos poemas muy distintos de sus habituales. Aqui sus poemas romanos casi no lo son: son cada momento de su propia vida clara y trasparente, sin esfuerzo, sin añadidos, sin recovecos literarios, sin ornamento alguno, donde la retórica es imposible, poque es el mismo proceso del vivir cotidiano. !Algo tiene Roma que hace paralelas la vida y la poesía! Ya lo dijo en latín Horacio cuando se dirigió nada menos que al sol para ponerlo como testigo de la excelsitud y de la sublimidad de su urbe amada y cantada:

                                                                     Alme sol…

Montobbio escribe, por ejemplo, este bello poema, que casi no es bello ni poema:

Antes de irme compro unas estampas / para mi madre del ábside – Jesús, / la Virgen -, y algún magneto. No / podía resistirlo. Será quizá el único / que me llevaré de Roma, para distinguir/ el lugar que tiene en mi corazón este sitio. / Veo, al pagar  que hay una guía del Trastévere, / la imagen de esta iglesia en su portada, / y que pone como subtítulo algo así / como Guía del lugar en que se inició, / empezó el cristianismo en Roma. Lo sabía. / Lo he sentido. No era falso mi sentir. / He sentido las raíces de Oriente que hay / en la más antigua Europa en este / espacio santo, como así la sentí / en la basílica de Torcello, Venecia, / Roma. El principio de Europa, Cristo. / Mis padres. Yo aún niño mientras / escribo.

Patrizia Spinato Bruschi: La lucidez del alba desvelada de Santiago Montobbio (Dal Mediterraneo agli oceani, Notiziario, Nº 85, Consiglio Nazionale delle Ricerche-Università degli Studi di Milano, Milano, Settembre 2018).


À LA UNE CETTE SEMAINE. ESPACE DE SANTIAGO MONTOBBIO. Poesia en Roma –nouvel opus. Crhoniques de Berta Sanchez de Leon, F. J. Sancho Mas et Rafael Lozano (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Le chasseur abstrait éditeur, Francia, 9 septembre 2018)

Poesía en Roma

Chroniques de Berta Sánchez de León, F. J. Sancho Mas et Rafael Lozano
Santiago Montobbio


 La poesía es un fondo de agua marina
 Los soles por las noches esparcidos
 Hasta el final camina el canto
 Sobre el cielo imposible
 La lucidez del alba desvelada
 La antigua luz de la poesía

Plus de 2500 pages...

6 forts volumes de poésie ininterrompue... Voici le septième :

Poesía en Roma

[Lire la suite...]


Le chasseur abstrait

Santiago Montobbio: Poesía en Roma

Poesía en Roma - Chroniques de Berta Sánchez de León, F. J. Sancho Mas et Rafael Lozano

Donna mi prega: El furor poético de Santiago Montobbio




El furor poético de Santiago Montobbio


Entre los diálogos platónicos siempre regreso, con pasión intacta, a las orillas del Iliso en busca de las huellas de Fedro. A su sombra cenital escucho los ecos de los discursos de Sócrates que convierten la ambigua práctica retórica en una extrema indagación en el ser de la belleza. Tal vez no sea casualidad que haya recordado su elogio de los estados de locura mientras leía Poesía en Roma (Málaga, 2018), el reciente diario poético de Santiago Montobbio (1966), de más de quinientas páginas, que, con demorado apasionamiento, recrea su visita a Roma entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre de 2017...

Seguir leyendo en Donna mi prega

A guitarraa é un poço fundo. Música: Edmundo Villani-Côrtes, 1930. Poesía: Santiago Montobbio, 1966. Estreno mundial en el concierto inaugural del 14 Barcelona Festival of Song (SGAE Cataluña, Barcelona, 26 de junio de 2018)


A guitarra é un poço fundo. Música: Edmundo Villani-Côrtes, 1930. Poesía: Santiago Montobbio, 1966. Estreno mundial en el concierto inaugural del 14 Barcelona Festival of Song

Anabel Sáiz Ripoll: Poesía en Roma, parece que dice adiós al mundo (Voces de las dos orillas, Tarragona) Julio 2018



Poesía en Roma: "parece que dice adiós al mundo"


Jean-Luc Breton: Poesía en Roma de Santiago Montobbio (Revue Traversées, Virton, Belgique) Julio 2018



Santiago Montobbio, Poesía en Roma




Santos Domínguez: Poesía en Roma de Santiago Montobbio (En un bosque extranjero, Cáceres,) 9 de julio 2018


Santiago Montobbio. Poesía en Roma

Poesía en Roma, de Santiago Montobbio



EL SOL A TRAVÉS DE LOS CRISTALES
ahora en esta iglesia. Dice
lo antiguo y verdadero que es el mundo
Santiago Montobbio.

Ya nos tiene acostumbrados Santiago Montobbio a llevarnos de la mano por los caminos de la poesía y develarnos inesperadas dimensiones y sorprendentes sentidos . Poesía en Roma es un libro exquisito en el que el poeta toma el pulso a la vida durante una estancia en la Ciudad Eterna para participar en el festival Remover Roma con Santiago.

Invitado por la Real Academia de España en Roma, su lirismo se precipita a las páginas de libretas que siempre lo acompañan, tan cercano a la experiencia que se convierte en la experiencia misma y así se entrega hoy a los lectores.

He de mirar la belleza hasta dañarme, nos dice en uno de los poemas. Así, su fina sensibilidad de hombre de cultura se ve asaeteada como un moderno San Sebastián, por los fulgores romanos, por la espiritualidad, la luz y el agua.

En agua se torna la poesía de Montobbio y parece manar de las fuentes romanas, de esos nasoni que lo reciben en los primeros días de noviembre y que atestiguan sus pasos por una ciudad que ha convertido totalmente en poesía.


La Fontana di Trevi. El arte y el agua
Frente al rumor del agua. Y toco el agua...

Poesía en Roma es testimonio de un alma florecida -la del poeta- en el Ara Pacis del lenguaje. Es la noche sobre el Pantheón y es el susurro del Tíber. Es el encuentro inesperado con las raíces entremezcladas de Oriente y Occidente en Santa Maria in Trastevere, donde sabe por intuición que ha llegado al sitio del Origen.

Que nos dice
que Europa aún muestra 
en algún lugar milagroso
sus raíces, y las vemos
y quizá son manos tendidas hacia el aire

Pintores, palabras, dulces nombres italianos, recuerdos de su padre, celebración de su amistad con Carmelita, su madre en la visión de las naranjas, Neruda, Lorca, Machado, Keats, Shelley, Goethe... arte sublime y soledad creadora, café, gelati, sabor de Roma... Desde la poesía, como desde el amor, la vida es muy distinta: nos hiere y nos consuela, nos deslumbra y desvela, nos enamora y fatiga.

La sombra se hace luz muchas veces en estos versos en que la lluvia nos acaricia con su suavidad de palabra. Cerramos el libro y queremos, al sol de los poemas de Santiago Montobbio, lanzar una moneda a la Fontana di Trevi para volver a Roma y comprobar cuán antiguo y verdadero es el mundo.




Presentación del libro Poesía en Roma de Santiago Montobbio en la Residencia de Investigadores del CSIC (Barcelona, 28 de junio de 2018)



Dentro de la programación de la 14 edición del Barcelona Festival of Song, se realizará la presentación de Poesía en Roma, nuevo libro del poeta barcelonés Santiago Montobbio. El acto se realizará en la Residencia de Investigadores del CSIC, en Barcelona, el 28 de junio de 2018 a las 19 horas, y en el mismo el poeta estará acompañado por los periodistas Rafael Lozano, Berta Sánchez de León y Francisco Javier Sancho Más y por la musicóloga Patricia Caicedo.

Anuncios de la presentación:
Residencia de Investigadores del CSIC
Eventbrite
La Vanguardia


Canciones del poeta Santiago Montobbio en el concierto inaugural del Barcelona Festival of Song 2018 (Barcelona, SGAE Catalunya, 26 de junio de 2018)



En este año 2018 el Barcelona Festival of Song, de reconocido prestigio, alcanza su 14 edición. Santiago Montobbio es el poeta comisionado de esta edición, y en su concierto inaugural se estrenarán tres canciones compuestas a partir de tres poemas de su autoría: una canción compuesta por el compositor brasileño Edmundo Villani-Cortes y dos canciones compuestas por la compositora brasileña Mariela Rodríguez. Este concierto inaugural tendrá lugar en la sede de la SGAE en Cataluña el 26 de junio de 2018.

Participación del poeta Santiago Montobbio en la 14 edición del Barcelona Festival of Song (Barcelona, 26 de junio a 5 de julio de 2018)



Santiago Montobbio es el poeta comisionado para esta edición del Barcelona Festival of Song, y en el concierto inaugural del mismo, que tendrá lugar el 26 de junio de 2018 en la sede de la SGAE en Cataluña, se estrenarán tres canciones compuestas a partir de tres poemas de su autoría: una canción compuesta por el compositor brasileño Edmundo Villani-Cortes y dos canciones compuestas por la compositora cubana Mariela Rodríguez. Asimismo, también dentro del programa de actividades del Festival, se realizará la presentación de su nuevo libro Poesía en Roma en la Residencia de Investigadores del CSIC, en Barcelona, el 28 de junio de 2018.

Nota de prensa del 14 Barcelona Festival of Song 2018 (Barcelona, 26 de junio a 5 de julio de 2018


Vídeo del 14 Barcelona Festival of Song 2018 (Barcelona, 26 de junio a 5 de julio de 2018

Santiago Montobbio en Utopía Market Poesía (Barcelona, 5 de mayo de 2018)



El sábado día 5 de mayo el poeta barcelonés Santiago Montobbio participa en Utopía Market Poesía, que tiene lugar en Utopía 126, una antigua fábrica modernista (Cristóbal de Moura, 126) convertida en un singular y atractivo espacio de cultura de Barcelona. En estos días dedicados a la poesía se realizarán en él diversas actividades. El poeta Santiago Montobbio estará el sábado día 5 por la tarde, desde las 17 horas, en la mesa que en él tendrá la ACEC, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, y a las 20 horas de esa tarde del sábado realizará un recital de poemas dentro de la sección “Poesía infinita” del Utopía Poesía Market.

Utopía Markets

Utopía Markets Poesía


Anuncios de la actividad:


Agenda de La Vanguardia (Barcelona)
Actividades Culturales de la UNED (Madrid) Facebook
Actividades Culturales de la UNED (Madrid) TwitterAsociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid)
La poesía alcanza para todos (Argentina)




Vídeo de Santiago Montobbio en la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña el Día del Libro (Barcelona, 23 de abril de 2018)


Hacia el minuto 5 Santiago Montobbio habla de sus libros.

Las manos de la vida. Poemas y prosas de Santiago Montobbio. Grabados y dibujos de Sofia Isus (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Francia, 15 de abril de 2018)



3e opus de ce collaboration entre le poète barcelonais Santiago Montobbio et l’artiste plastique Sofia Isus. Las manos de la vida complète Arte en Barcelona et El bronce de los sueños publié dans la RALM. Santiago et Sofia continuent leur ballade avec le mythique café Els 4 Gats et le musée Picasso. Dans l’esprit de Santiago Montobbio, une œuvre originale est en train de naître au cœur de la RALM...

En Las manos de la vida el poeta Santiago Montobbio y la artista plástica Sofia Isus continúan su colaboración artística. El 3 de diciembre de 2017, Sofia participa en el concurso de sketchingque se realiza en Els 4 Gatscon motivo de la celebración del 120 aniversario del restaurante, y Santiago se inscribe en él como escritor. Sofia es la artista inscrita con el número 40 y Santiago -como escritor- el 39. Sofia dibuja y Santiago escribe, a la vez y cada uno a su aire y según le surge, como han hecho en otras ocasiones, de las que hemos publicado los trabajos que en ellas han realizado en Revue d’Art et de Littérature, Musique en El bronce de los sueños (Una tarde en el Museo Picasso de Barcelona) y Arte en Barcelona (Plaza Real-Santa María del Mar-Ateneo Barcelonés). Esta vez lo hacen también en un lugar simbólico y muy representativo de Barcelona, ya que Els 4 Gatsfue un lugar de reunión de Picasso y los modernistas...


Santiago Montobbio
Sofía Isus
Las manos de la vida

Las manos de la vida PDF

Santiago Montobbio lee el poema “La luz, la antigua luz de la poesía” (REC(itales), La Galla Ciencia, 10 de febrero de 2018)





El 10 de febrero de 2018 se ha publicado en la sección (REC)itales de la revista La Galla Ciencia un vídeo en el que el poeta Santiago Montobbio lee el poema “La luz, la antigua luz de la poesía” en la presentación del libro La antigua luz de la poesía en el Ateneo Barcelonés el 22 de noviembre de 2017.

SANTIAGO MONTOBBIO

Lectura de Santiago Montobbio en el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada (Atrio de la Iglesia de la Merced, Granada, 12 de febrero de 2018)



Participación del poeta barcelonés Santiago Montobbio en la lectura realizada en el atrio de la iglesia de la Merced de Granada el 12 de febrero de 2018, dentro de la programación del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada. Santiago Montobbio realiza la primera lectura de las que allí tienen lugar.

Fuente: Festival Internacional de Poesía Granada Nicaragua

Ministerio de cultura realiza conferencia magistral que analiza la influencia de Rubén Darío en la generación del 27. (Noticias 12, Canal 12, Managua, Nicaragua, 20 de febrero de 2018)



Ministerio de cultura realiza conferencia magistral que analiza la influencia de Rubén Darío en la generación del 27 

Entrevista al poeta Santiago Montobbio


Fuente: NOTICIAS 12 NICARAGUA


Encontres (poétiques) (Instituto Francés de Barcelona, Barcelona, 13 de marzo de 2018)



Fuente: Institut Français (Espagne)

Dans le cadre de la 20e édition du Printemps des Poètes, La Compañía Inestable nous présente les Rencontres (poétiques), une pièce au format théâtral qui mélange la musique, le théâtre, le cinéma, la danse… autour de la poésie. Une balade poétique qui offre aux spectateurs un regard sur la poésie au-delà des mots, car la poésie est partout, y compris en nous-mêmes. Une aventure où les artistes, avec le public, construisent un espace de communion entre les mots, l’art et la vie.
Spectacle multilingue

Lugar
Teatro IFB – Institut Français Barcelona – Carrer moià 8, 08006

Hora
20:00h

Precio
Entrada libre – Reserva recomendada


Anuncio de la participación de Santiago Montobbio en Encontres (poétiques) en la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (Barcelona)
Anuncio de la participación de Santiago Montobbio en Encontres (poétiques) en Actividades Culturales de la UNED:

Sergio Ramírez y Santiago Montobbio en Managua (23 de febrero de 2018)




Ernesto Cardenal y Santiago Montobbio en Managua (21 de febrero de 2018)








Álbum de fotos de la presentación del libro La antigua luz de la poesía, de Santiago Montobbio y del concierto de Ofilio Picón en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (Managua, Nicaragua, 1 de marzo de 2018)

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica

Todo, poema de Santiago Montobbio y música de Ofilio Picón, en vivo en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (Managua, Nicaragua, 1 de marzo de 2018)

En este puerto, poema de Santiago Montobbio y música de Ofilio Picón, en vivo en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (Managua, Nicaragua, 1 de marzo de 2018)

Lectura de poemas de Santiago Montobbio en los Encuentros (poéticos) del Instituto Francés de Barcelona (Barcelona, 13 de marzo de 2018)


El poeta Santiago Montobbio participará en los Encuentros (poéticos) que tendrán lugar el 13 de marzo de 2018 a las 20 horas en el Instituto Francés de Barcelona. Este acto de cultura se abrirá con una lectura de poemas de Santiago Montobbio en castellano y en francés; el poeta leerá poemas en su original en castellano, y Ariane Arpa leerá otros poemas de Santiago Montobbio en traducciones de los mismos al francés. Encuentros (poéticos) tendrá, además de poesía, música, canción y danza. El poeta Santiago Montobbio participó hace ahora 20 años, en abril de 2018, en la presentación de la revista de París passage d’encres, revue d’art et de littérature, que tuvo lugar en el Instituto Francés de Barcelona, y en el transcurso de la cual leyó poemas en su original en castellano que se habían publicado en esta revista, y la directora de la misma y periodista de Le Monde, Christiane Tricoit, los leyó en las traducciones al francés que de los mismos había realizado.



Vídeo de Santiago Montobbio en el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua

Fotos y vídeos de la presentación del libro La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio y del concierto de Ofilio Picón en el Facebook del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (Managua, Nicaragua, 1 de marzo de 2018)




La antigua luz de la poesía
Álbum de fotos


Concierto de Ofilio Picón



Santiago Montobbio y Ofilio Picón unen sus letras y música en concierto de poesía (La Prensa, Managua, Nicaragua, 1 de marzo de 2018)

El escritor Santiago Montobbio figuró en la lista de poetas españoles invitados al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada. LA PRENSA/Jader Flores

Fuente: La Prensa

Santiago Montobbio presentará el poemario La antigua luz de la poesía y Ofilio Picón el disco con poemas de Montobbio, La libertad y el mar son una música


 Arnulfo Aguero
 01/03/2018

Como un libro lírico con sentimientos de amor, nostalgia, olvido, pero también de gozo por vivir, define el poeta español Santiago Montobbio, el contenido de su nuevo libro La antigua luz de la poesía.

Será presentado este jueves primero de marzo, a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y le acompañará el escritor Anastasio Lovo.

En esta misma noche cultural, el cantautor Ofilio Picón ofrecerá un concierto de su disco La libertad y el mar son una música, con poemas musicalizados de Montobbio. Acompañarán a Picón los músicos Ronald Hernández, Erick Hernández, Jeffrey Rubens y Raúl Martínez. La entrada es gratis.

De su nuevo libro de amor y lirismo, Montobbio añadió que este abre sus páginas con poemas escritos en Holanda, así con versos contemplativos de la naturaleza, el campo y el mar.


Puede leer: Ofilio Picón musicaliza los versos de Santiago Montobbio en su quinto disco

Esta nueva edición reúne versos de entre 2015 y 2016.  Montobbio figuró en la lista de poetas españoles invitados al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, recién pasado.

Nacido en Barcelona en 1966, es profesor de Teoría de la Literatura y Crítica Literaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También ha publicado los libros Hospital de inocentes, Ética confirmada y Tierras.


Poemas musicalizados



Sobre la producción de su disco La libertad y el mar son una música, el cantautor Ofilio Picón dijo que este reúne una selección de 12 poemas de Montobbio, con arreglos de Pancho Cedeño y Raúl Martínez.


Lea además: Poemas de Santiago Montobbio


Se sumaron en esta grabación sus hijos, Arleny y Camilo, y otros músicos conocidos. Picón recordó que este disco lo presentó con éxito el año pasado en España.

Picón estudió Medicina en México, carrera que nunca ejerció. Poseído por la música, se ha dedicado a cantar y componer.

También ha musicalizado poemas de Rubén Darío, Alfonso Cortés y de mujeres poetas. Es autor del libro Con la música en el alma (2012).


Santiago Montobbio con Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina en casa de los Mejía (Managua, Nicaragua, 23 de febrero de 2018)






Conferencia de Santiago Montobbio sobre Rubén Darío y la Generación del 27, concierto de Ofilio Picón y donación del retrato de Rubén Darío realizado por el pintor catalán Lluís Ribas (Palacio de la Cultura, Managua, Nicaragua, 20 de febrero de 2018)

Santiago Montobbio en Nicaragua


Fotos: Herminia Martínez

Letras Descafeinadas: La antigua luz de la poesía, de Santiago Montobbio (CCEN Radio, Managua, Nicaragua)




Esta semana conversamos con Santiago Montobbio sobre su relación con Nicaragua y Darío, así como de su más nuevo poemario que presentará esta semana en el INCH. Agradecemos a Marjorie Vega, del INCH, por ser la voz invitada en esta edición de Letras Descafeinadas.

Versos españoles con melodías nicas (El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua, 27 de febrero de 2018)


Fuente: El Nuevo Diario

Versos españoles con melodías nicas


Presentación. El poeta español Santiago Montobbio presentará su libro “La antigua luz de la poesía”. El cantautor nicaragüense Ofilio Picón interpretará los poemas del escritor catalán que ha musicalizado.

 Letzira Sevilla Bolaños

La musicalidad verbal de la poesía es una de sus características más preciadas, por lo que el fruto de llevar los versos al pentagrama resulta una obra de arte doblemente valiosa.
El poeta español Santiago Montobbio y el cantautor nicaragüense Ofilio Picón establecieron una relación de trabajo cuyo eje ha sido la musicalización de la poesía, y el arte los ha unido aun cuando ni siquiera se conocían físicamente.
Montobbio participó en el Festival Internacional de Poesía de Granada y aprovechó la visita a Nicaragua para presentar su poemario “La antigua luz de la poesía”, una velada en la que Picón interpretará los poemas musicalizados que dan cuerpo al disco “La libertad y el mar son una música”.   
“En persona nos conocemos desde hace poco, primero vino la colaboración artística, pero sabíamos uno del otro de manera estrecha desde hace muchos años, porque mi hermana vivió muchos años en Nicaragua y coordinó la Cooperación Española, dirigió el Paebanic y encargó una canción a Ofilio para el Paebanic, se conocieron, se hicieron amigos y como Ofilio musicaliza poemas y tiene un hermano poeta, él conocía mis poemas desde hace muchos años y así fue como tuve la oportunidad de que musicalizara mis poemas”, comparte Montobbio.
Picón viajó a Barcelona a presentar este disco en el festival de cantautores Barnasants, “Ofilio cantó y yo leí poemas, fue la primera actuación juntos, tuvo una acogida estupenda;  y ahora dispondremos de una colaboración aquí, ya hemos empezado a hacer esto bajo una base común sobre Darío, quien vivió en Barcelona y fue muy querido allá, visitamos la casa en la que vivió el poeta, cabe recordar que fue de Barcelona de donde partió de manera definitiva para morir dos años después en su tierra natal”, resaltó el escritor.

Unidos por Darío

La casa en la que vivió Darío no funciona como museo, pero ambos artistas señalan que les encantaría que pudiera hacerse, porque es la base de la amistad que tuvo Darío con los poetas y pintores catalanes, lo que España contemporánea se percibe cómo los aprecia, cómo le gusta Barcelona.
“Cuando Darío llega a España, este país estaba en fracaso profundo, acaba de perder la última colonia que tenía en América, que era Cuba, y La Nación, de Buenos Aires, envió a Darío a hacer una serie de reportajes, a darle seguimiento al curso de la realidad española, él llega por Barcelona y le asombra ver que es un pueblo bien desarrollado, con grandes artistas, cuando llegó a Madrid sintió la decadencia literaria y económica de España, y él escribe una serie de reportajes y a Barcelona la destaca como un sitio especial, él más cercano a París por su grandeza, ahí nació un vínculo muy especial de Darío con los artistas y con el arte catalán y la ciudad misma”, refiere Picón.
La idea de ambos es crear un grupo de intelectuales, poetas, escritores y pintores catalanes y nicaragüenses para poder seguir desarrollando proyectos de manera bidimensional, y esperan que la casa de Darío en Barcelona pueda convertirse en un centro de cultura.

Presentación

Acerca del disco, Picón refiere que “es una antología musicalizada de la obra de Santiago, la presentamos aquí y en España, ahora van a estar los poetas y los músicos, será la presentación de este libro más el concierto con material de este disco, es como un resumen de todo lo que hemos logrado hasta hoy, y vamos a seguir aportando más sobre la cultura catalana y española vinculada con Nicaragua”.

La antigua luz de la poesía, de Santiago Montobbio, se presenta en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica


Francisco Javier Sancho Más: De Barcelona a Managua hay un mar y una música (La Prensa, Managua, Nicaragua, 24 de febrero de 2018)

Francisco Javier Sancho Más



Fuente: La Prensa

Una vez, en una de esas tardes en su jardín, frente a un vaso de ron blanco y mucho hielo, la querida Claribel Alegría me dijo que los buenos poetas, los que a uno le tocan, se distinguen porque dejan en el subconsciente al menos un verso. Solo un verso hace que nuestra memoria involuntaria se quede con unos y eche a otros al olvido.

La memoria, es cierto, puede ser caprichosa. Pero casi siempre atrapa todo lo que esté rodeado de un ritmo. Y todo lo bueno tiene ritmo. De ese modo, asociado al nombre del poeta, surgirá un verso bueno, como un rezo aprendido de rodillas y con los ojos cerrados, acudirá casi al roce de los labios sin voluntad mediante. Así, si uno escucha el nombre de Bécquer, de inmediato la memoria hará revolotear oscuras golondrinas: “…pero aquellas que supieron nuestros nombres, esas nunca volverán”. Si escucha el de Miguel Hernández, no dejará de pedir a un ser querido, cuya partida sucedió muy temprano, que vuelva, “que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero”. Con Neruda nos hará creer que podemos “escribir los versos más tristes esta noche”. A Rubén Darío lo recordará como “aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana”.

Hay un verso de un poeta de Barcelona que se me prendió a esa memoria involuntaria de la que hablaba Claribel. Escucho el nombre de Santiago Montobbio y surge un verso: “El mar está al final de algunos niños”. Escúchenlo: “El mar al final de algunos niños”. ¿No es verdad que en él se contiene el rumor de las olas en la orilla y la algarabía de unos niños?

Montobbio tiene una trayectoria enriquecida con numerosos libros de poemas que, según confiesa, nunca corrige. Su obra más importante comenzó con Hospital de inocentes y con El anarquista de las bengalas (qué maravilla de títulos y de versos, ¿no les parece?). Así que no es extraño que un cazador de poesía para la música lo trajese a Nicaragua con su son.

Ofilio Picón tiene un nombre propio entre los cantautores nicas y se ha especializado en musicalizar la poesía. Y otra vez, esa memoria involuntaria, que guarda lo que vale la pena, destapa un sonido al escuchar el nombre de Picón. Es el de los primeros acordes de una canción para siempre, y de un poema para siempre: La Bala. Esa magnífica obra de Salomón de la Selva cuyas sinestesias supo Picón extraer la música exacta que en él se contenía.

En un viaje poético-musical de ida y vuelta, que fue siempre más común de lo que hoy en día parece, Ofilio Picón y Santiago Montobbio unieron sus armas en un disco titulado La libertad y el mar son una música que presentarán el próximo 1 de marzo en el INCH, en Managua, y estoy seguro que será una delicia, extraña y a la vez íntima.

Siempre es una gran noticia que la literatura salga del mundo de los libros y que la música se encuentre con la poesía que es su esencia. El disco se escucha desde la ternura, la de la voz y los arreglos de Ofilio y la de los versos de Montobbio. Dispongámonos a dejarnos arrullar por ellos, yendo hacia dentro de los versos, con “el miedo de un labio que te espera”, según se canta. Buen viaje de ida y vuelta a este proyecto que acerca distancias entre países que se han sufrido, amado y cantado, hermanos de sangre, de mar, de música y palabra.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)