Donna mi prega: El furor poético de Santiago Montobbio




El furor poético de Santiago Montobbio


Entre los diálogos platónicos siempre regreso, con pasión intacta, a las orillas del Iliso en busca de las huellas de Fedro. A su sombra cenital escucho los ecos de los discursos de Sócrates que convierten la ambigua práctica retórica en una extrema indagación en el ser de la belleza. Tal vez no sea casualidad que haya recordado su elogio de los estados de locura mientras leía Poesía en Roma (Málaga, 2018), el reciente diario poético de Santiago Montobbio (1966), de más de quinientas páginas, que, con demorado apasionamiento, recrea su visita a Roma entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre de 2017...

Seguir leyendo en Donna mi prega

A guitarraa é un poço fundo. Música: Edmundo Villani-Côrtes, 1930. Poesía: Santiago Montobbio, 1966. Estreno mundial en el concierto inaugural del 14 Barcelona Festival of Song (SGAE Cataluña, Barcelona, 26 de junio de 2018)


A guitarra é un poço fundo. Música: Edmundo Villani-Côrtes, 1930. Poesía: Santiago Montobbio, 1966. Estreno mundial en el concierto inaugural del 14 Barcelona Festival of Song

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)