Poemas del Alma: Festival Internacional de Poesía de Granada





Fuente: Poemas del Alma

Del domingo 11 al sábado 17 de febrero se llevará a cabo la décima cuarta edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua), autodefinido como la fiesta literaria más importante de América Central. El evento contará con la participación de una gran cantidad de poetas americanos, europeos, asiáticos, africanos y de Oceanía.

Festival de GranadaEn esta ocasión, el encuentro estará dedicado a Fernando Silva, poeta nicaragüense fallecido en octubre de 2016. Además las acciones se llevarán a cabo en memoria del autor hondureño Roberto Sosa, quien murió en 2011.

El listado de invitados difundido en el sitio web oficial del festival muestra la importancia de esta iniciativa. La mexicana Coral Bracho; el costarricense José María Zonta; la cubana Wendy Guerra; el italiano Emilio Coco; el salvadoreño Jorge Galán; el chileno Omar Lara; los españoles
Santiago Montobbio y Joaquín Pérez Azaústre; y los estadounidenses Robert Hass y Tyehimba Jess aparecen entre los nombres más destacados.

“La poesía es un camino como un pequeño silbo de un pájaro que vuela” será el lema del Festival Internacional de Poesía de Granada 2018. Se trata de un verso del mencionado Fernando Silva. De acuerdo al presidente del festival, Francisco de Asís Fernández, Silva y Sosa son “dos figuras” que consiguen iluminar tanto las letras como “otras esferas” artísticas y científicas. Durante el acto de presentación llevado a cabo días atrás en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, De Asís Fernández consideró que, para la “integración” de Centroamérica, ambos constituyen un “signo muy valioso”, recoge La Prensa.

De Asís Fernández, por otra parte, anunció que, en el marco del evento, se rendirá homenaje a tres poetas al cumplirse un siglo de su nacimiento. Se trata de María Sansón Argüello, María Teresa Sánchez y Enrique Fernández Morales.

El Parque Central, el Convento San Francisco, la Plaza de la Independencia y diversos centros culturales, universidades, escuelas e iglesias albergarán las actividades que incluirán recitales poéticos, presentaciones de libros, mesas redondas, talleres literarios, charlas y exposiciones, entre otras propuestas, de acuerdo a lo informado por la agencia EFE.

Links relacionados:

http://www.lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/4643-festival-de-granada-nicaragua-anuncia-la-programacion-de-2018

https://elmaracaibeno.com.ve/blog/2017/11/29/internacional-xiv-festival-de-poesia-de-granada-reune-a-130-poetas-del-mundo/

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)