Roberto Bertoni: La lucidez del alba desvelada, de Santiago Montobbio (Carte allineate, Trinity College, Dublin, 29 de junio de 2017

Winter dawn, (Dublín, 2016) Foto Rb

Fuente: Carte allineate


Roberto Bertoni, Senior Lecturer del Department of Italian del Trinity College de Dublín, y director de la revista Carte allineate, que publica esta institución, ha publicado en la misma el día 29 de junio de 2017 un comentario sobre el libro La lucidez del alba desvelada de Santiago Montobbio y la traducción de dos poemas de este libro al italiano por él realizadas. Roberto Bertoni ha acogido en esta revista la obra poética del poeta de manera decidida, y así ha publicado en ella comentarios y traducciones realizados por él mismo, como hace ahora con el último libro del poeta, así como numerosas traducciones al inglés y al italiano de poemas del poeta efectuadas por diversos traductores, así como ensayos dedicados a su poesía.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)