Presentación del libro A arte poética de Santiago Montobbio (Análise e Traduçao) en la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, Ateneo Barcelonés, el 18 de julio de 2017



Día 18 de julio a las 19,30 horas
Presentación del libro
A arte poética de Santiago Montobbio (Análise e Traduçao) 
de Ester Abreu Vieira de Oliveira
Con: Ester Abreu Vieira de Oliveira, Pedro Sevylla de Juana y Santiago Montobbio
Aula dels Escriptors 
5a. planta de l'Ateneu Barcelonès
c/. Canuda, 6 de Barcelona


Fuente: ACEC

La hispanista brasileña Ester Abreu Vieira de Oliveira, profesora emérita de la Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), tiene una dilatada y reconocida trayectoria como docente e investigadora, poeta, escritora y traductora, y ha publicado estudios sobre la poesía, el teatro y la narrativa de las literaturas hispánicas y la literatura brasileña. Entre los libros de estudios y ensayo que contiene su extensa bibliografía, podemos destacar, entre otros: O mito de Don Juan: as relaçoes com Eros e Thanatos (1996), A poesia espirito-santense no seculo XX (1998), Antologia de escritoras capixabas (1998), Modernidad y modernización: Cultura y Literatura en Latinoamérica (2000) y Universo Hispánico: Lengua, Literatura, Cultura (2001). El último libro que ha publicado, en la editorial Opçao de Brasil (2017), es A arte poética de Santiago Montobbio (Análise e Traduçao). Este libro dedicado a la obra del poeta barcelonés es fruto de años de dedicación y estudio y reflexión acerca de la misma, y también de traducción de sus poemas, patente en diversas publicaciones y ahora en este volumen, que contiene, como indica su subtítulo, un análisis de la obra del poeta y también una antología de poemas en idioma original y las traducciones al portugués que Ester Abreu ha realizado.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)