Vídeos de la presentación del libro Desde mi ventana oscura, de Santiago Montobbio en Coffee Together (Deventer, Países Bajos, 26 de abril de 2017)



Presentación del libro Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam de Santiago Montobbio en Coffee Together, Deventer, Países Bajos, 26 de abril de 2017.


Videos: Joost Golsteyn

En la presentación del libro Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam en Coffee Together, en Deventer, Países Bajos, el 26 de abril de 2017, el poeta lee de éste en idioma castellano un conjunto de poemas que ha seleccionado con Bodil Ponte, quien los lee en neerlandés en las traducciones que Klaas Wijnsma ha realizado de los mismos. Santiago Montobbio comenta estos poemas que han leído y responde a la pregunta de un poeta del Círculo de Poetas de Deventer, que interviene a raíz de lo que está comentando. Bodil Ponte, que realiza esta lectura de poemas en colaboración con el poeta, traduce también sus comentarios.


Santiago Montobbio, los sueños, la poesía y los románticos (Coffe Toghether, Deventer, Países Bajos, 26 de abril de 2017)



En el coloquio que tuvo lugar al final de la presentación del libro Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam de Santiago Montobbio en Coffe Together, en Deventer, Países Bajos, el 26 de abril de 2017, un poeta del Círculo de Poetas de Deventer le pregunta al poeta barcelonés por los sueños y afirma la importancia que él cree que tienen. Santiago Montobbio responde a esta pregunta y, al comentar las afirmaciones del poeta holandés, se refiere a los sueños, a la poesía y a los románticos. Traduce sus palabras Bodil Ponte.


Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)