Santiago Montobbio en Madrid: una amistad y una alegría

Aurelio González Ovies, María García Esperón y Santiago Montobbio en la Librería Juan Rulfo de Madrid en 2015.
Más allá de los símbolos, 
más allá de la pompa y la ceniza de los aniversarios, 
más allá de la aberración del gramático 
que ve en la historia del hidalgo 
que soñaba ser don Quijote y al fin lo fue, 
no una amistad y una alegría 
sino un herbario de arcaísmos y un refranero, 
estás, España silenciosa, en nosotros. 
(Jorge Luis Borges. España)

Santiago Montobbio con Anabel Sáiz Ripoll y María García Esperón en ACEC Barcelona en 2015. Foto: Anna Xalabarder
La presentación del libro de Santiago Montobbio La lucidez del alba desvelada, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en Madrid, el próximo 25 de mayo de 2017, es además de un evento de importancia cultural y literaria, una oportunidad de encuentro entre creadores de las dos orillas que han urdido lo que Borges, en su hermoso poema España,  llamó "una amistad y una alegría".
Borges se refería a la historia de Don Quijote y es ese calor que inefable resplandece en la obra inmortal lo que hemos cultivado con Santiago  tanto Anabel Sáiz Ripoll y Aurelio González Ovies desde España, como Ofilio Picón y quien esto escribe desde Nicaragua y México respectivamente.


Con Aurelio González Ovies en Asturias, en 2016
Hemos viajado y nos hemos recibido en ciudades que son primero poema y después calles y casas. Nos hemos leído y recitado y ahora con Ofilio también cantado y musicado. A pesar de la distancia y gracias a ella yo he podido valorar la dimensión de la obra de Santiago y Aurelio y al igual que Anabel en los estudios que  ha hecho y Ofilio en la connaturalidad afectiva y emocional que plasmó en sus canciones, arribar a una toma de conciencia: este es un momento privilegiado en la vida de la literatura española.

Con Ofilio Picón en SGAE Barcelona en 2017. Foto: Anna Xalabarder
¿Qué nos ha movido, en el caso de Ofilio y mío, a cruzar el Atlántico y respirar el mismo aire y pisar el mismo suelo de Anabel, Aurelio y Santiago? Sí, eso que se llama poesía, porque como dice el poeta de Barcelona el poema te sigue y te persigue, el poema te escribe, el poema te vive... pero también y acaso será lo mismo, eso que se llama amistad y sobre todo, eso que se llama amor. Porque España está en nosotros y gracias al amor que arde en La lucidez del alba desvelada, nosotros estaremos en España, arropados por la memoria viva y grata que guarda la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

María García Esperón


Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)