Jean-Luc Breton: La lucidez del alba desvelada (Revue Traversées, Virton, Belgique, 1 mai 2017)



La lucidez del alba desvelada, de Santiago Montobbio, Editions Los Libros de la Frontera, collection 

Chronique de Jean-Luc Breton


El crítico de París Jean-Luc Breton ha publicado un artículo sobre el libro La lucidez del alba desvelada de Santiago Montobbio en la revista belga Traversées, publicación distinguida con el Prix de la presse poétique Paris 2012 y Prix Cassiopée du Cénacle européen Paris 2015. Jean-Luc Breton ha realizado una valiosa labor de reflexión acerca de la obra poética del poeta barcelonés desde los años noventa, y sus apreciaciones conforman un análisis de gran hondura de la misma. Ha traducido con gran acierto también sus poemas, y es el autor de la traducción del libro Le théologien dissident, publicado en Paris en 2008 (Éditions Atelier La Feugraie). Ha publicado sus ensayos sobre la obra del poeta y traducciones de sus poemas en diversas publicaciones, entre ellas la revista Traversées, en la que se publica este artículo que ha dedicado a su nuevo libro.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)