"Viaje a la poesía desde el 27", conferencia de Santiago Montobbio en la Asociación Hispánica de La Haya (19 de abril de 2017)


El 19 de abril de 2017 el poeta barcelonés Santiago Montobbio impartió la conferencia “Viaje a la poesía desde el 27” en la Asociación Hispánica de La Haya. Tras unas palabras de bienvenida de Edith Bergansius, presidenta de la Asociación, y de presentación de Montse Barberá Boix, la secretaria de la misma, empezó la intervención del poeta. En el anuncio de ésta, se refería que Santiago Montobbio había expresado siempre que su despertar a la poesía iba unido a sus lecturas formativas de los poetas del 27 en la adolescencia, y que trazaría una panorámica de esta generación en su conferencia. Ambas cosas se pusieron de manifiesto y estuvieron en la misma, ya que el poeta entreveró a los poetas del 27 con su propia poesía, y así, como manera muy clara de mostrar la vivencia íntima que constituían para él, y la presencia que tenían en su poesía y su concebir el poema, lo que un poema es, partió de poemas en que se mencionan y aparecen diversos poetas del 27 y fue explicando éstos y su generación. Los poemas, los testimonios, los documentos elegidos por Santiago Montobbio para explicar la generación del 27 resultaron especialmente atractivos y ayudaron a que pudiera darse un acercamiento singular y muy personal a esta época y estos poetas, como muy personal es su vivencia que tiene de ellos. Esta conferencia resulta por ello un testimonio de singular valor por su personalísimo enfoque, ya que es una visión tanto de la generación del 27 y sus poetas por parte de Santiago Montobbio como de la poesía del propio poeta a partir de su vivencia de la poesía de los poetas del 27, con la que fue entreverando sus poemas.





















Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)