Día del libro. Santiago Montobbio y la poesía española de hoy (Instituto Cervantes de Utrecht, 20 de abril de 2017)



Coloquio

En el marco de la celebración del Día del Libro y del Día del Idioma Español, contaremos con la presencia del poeta español Santiago Montobbio. Su obra Desde mi ventana oscura ha sido recientemente traducida al neerlandés Vanuit mijn donkere raam por Klaas S.Wijnsma (Uitgeverij Piaam).
El poeta conversará con Leonor Ruiz y con el público sobre su obra y las tendencias de la poesía española actual, analizando el contexto (histórico, geográfico, generacional, editorial, tecnológico) en el que la poesía emerge hoy día
Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) es un importante autor de su generación cuya obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Licenciado en Derecho y en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, es profesor de la UNED. Hospital de Inocentes (1989, editorial Devenir) fue su primer libro publicado. Tras veinte años de silencio, regresó a la poesía con gran intensidad. Cuatro volúmenes componen su más reciente trabajo lírico, en una tetralogía (La poesía es un fondo de agua marina, Los soles por las noches esparcidos, Hasta el final camina el canto, Sobre el cielo imposible) publicada por El Bardo, a la que se suma ahora un nuevo libro publicado también en esta colección, La lucidez del alba desvelada.
Leonor Ruiz es correctora, crítica literaria y profesora de español y literatura en la Escuela Internacional de Hilversum. Publica textos breves en MCL (Microcríticas Literarias) y Culturamas. Colabora con reseñas, entrevistas y artículos literarios para las revistas Vísperas y Las Críticas

Participantes

Santiago Montobbio
Leonor Ruiz
Entidades Organizadoras

Instituto Cervantes (Utrecht)

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)