Ofilio Picón tiende un puente entre Nicaragua y Catalunya. El Periódico



Ofilio Picón tiende un puente entre Nicaragua y Catalunya


El músico, excomponente de Los de Palacagüina, presenta en Barnasants un disco con poemas del barcelonés Santiago Montobbio

Fuente: El periódico

"Un abrazo solidario de Catalunya y Nicaragua". Así es como Carlos Mejía Godoy, el de los 'perjúmenes', el gran artífice de la Nueva Canción nicaragüense, define las canciones de 'La libertad y el mar son una música', el último disco de Ofilio Picón, que actúa este domingo (19.00 horas) en el Harlem Jazz Club, en el marco del ciclo Barnasants. Picón, cirujano reconvertido en músico y escritor que entre 1988 y el 2003 militó en Los de Palacagüina, el grupo que acompañaba a Carlos Mejía Godoy, presenta un espectáculo basado en los poemas del barcelonés Santiago Montobbio.

Ofilio Picón, que se presenta a voz y guitarra, es un especialista en musicar versos ajenos. Lo ha hecho con poemas de Rubén Darío (a quien dedicó todo un disco, 'Darío en la memoria del milenio'), Gioconda Belli, Isolda Hurtado, Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, entre otros.

El músico nicaragüense entró en contacto con la obra de Montobbio a través de la hermana de este, Elena, que trabajaba como cooperante en Managua, y quedó prendado de "la frescura y la modernidad" de los versos del escritor catalán hasta el punto de dedicar tres años a convertir esos poemas en canciones.

COLABORACIÓN VÍA INTERNET

"En la obra de Santiago encontré una novedad y una sinceridad únicas", señala Picón, que admite que le sorprendió descubrir que la obra de Montobbio había merecido palabras de elogio de autores tan consagrados como Juan Carlos Onetti, Ernesto Sábato, Carmen Gaite y José Ángel Valente. A través de internet, los dos artistas inciaron una colaboración que finalmente cristalizó en la grabación de las 12 canciones de 'La libertad y el mar son una música', en la que participaron una decena de músicos nicaragüenses, incluidos dos hijos de Picón.

Santiago Montobbio, poeta de ritmo discontinuo que ha visto su obra traducida al inglés, el francés, el alemán, el italiano, el portugués, el rumano y el danés, debutó en 1989 con el libro 'Hospital de inocentes', al que siguieron poemarios como 'Ética confirmada' (1990), 'Los versos del fantasma' (2003) y 'El anarquista de las bengalas' (2005). Su último libro, publicado este mismo año, es 'La lucidez del alba desvelada' (Los Libros de la Frontera), una colección de poemas que presentará el lunes 6 de marzo en la sede de la SGAE en Barcelona, en un acto en el que también participará Ofilio Picón.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)