Ofilio Picón canta poemas de Santiago Montobbio en Barnasants (Revue d’art et littérature, musique, Francia, 19 de marzo de 2017)




Fuente: RAL,M

El domingo 5 de marzo tuvo lugar, dentro de la programación del Festival Barnasants Cançód’Autor, un concierto de presentación del cd La libertad y el mar son una música, en el que el cantautor nicaragüense Ofilio Picón ha musicado 12 poemas del poeta barcelonés Santiago Montobbio. El poeta también participó en el acto con la lectura de poemas, y se dio una gran complicidad a lo largo del mismo entre los dos artistas, que presentaban en España, dentro de Barnasants, este trabajo discográfico que han hecho juntos.

Ofilio Picón (Nagarote, Nicaragua, 1957) formó parte del grupo Los de Palacagüina por un período de 15 años (1988-2003), y tiene una reconocida trayectoria en solitario como compositor y solista, en la que se ha especializado en musicar poesía. Así, en su cd Ventana musicó poemas de los poetas leoneses Salomón de la Selva y Alfonso Cortés (en este cd se encuentra su muy célebre canción “La bala”), es la persona que más poemas ha musicado de Rubén Darío (entre sus cds Darío en la memoria del milenio reúne poemas del gran poeta nicaragüense musicados por él), y en su cd Mujeres con guitarra ha musicado poemas de mujeres poetas nicaragüenses. Su último trabajo discográfico es el cd La libertad y el mar son una música, en el que ha musicado poemas de Santiago Montobbio.

Poeta y cantautor se conjugaron armoniosa y sabiamente durante el acto en el Harlem Jazz Club. Así, Ofilio Picón interpretó las 3 primeras canciones del cd –“El anarquista de las bengalas”, “El día perdido”, “Hospital de Inocentes”-, con acertados comentarios que introducían a las canciones, al cd y a su trabajo como músico y la colaboración con el poeta. En su primera intervención Santiago Montobbio destacó que Ofilio Picón ha musicado en este disco tanto poemas de su primera época, escritos a sus veinte años, como los de su vuelta a la escritura en 2009 tras veinte años de silencio. Y en su primera intervención quiso leer algunos poemas de esta primera etapa de su producción. Así señaló que “Hospital de Inocentes” es el poema que lleva el título de su primer libro, y que se publicó junto a otros dos poemas en la Revista de Occidente en mayo de 1988 en lo que constituyó su primera publicación como poeta y quiso por ello leer. Destacó que el poema “Hospital de Inocentes” está escrito en enero de 1987, justo cuando se fundó el Harlem Jazz Club, donde se encontraban, y que aparte de la impresión -y hasta leve vértigo- que le podría causar pensar en sus 30 años de vida de poeta, se sentía lleno de vida y alegría porque estos poemas están vivos en la música de Ofilio, y volvían a estarlo ese día en un local de música en vivo muy arraigado en la vida de la ciudad. Quiso leer algún poema de su primer libro, que leyó de la antología publicada en Holanda en 2016, Desde mi ventana oscura/Vanuitmijndonkereraam, y que contiene una selección de su poesía de juventud y muestra a través de este libro que ésta permanece y está viva, como lo está en la música de Ofilio Picón. Leyó poemas de otros libros, como El anarquista de las bengalas y Absurdos principios verdaderos, conformados también por poemas escritos a sus veinte años.

A continuación Ofilio Picón interpretó las canciones “Cerco”, “De amor” y “Glug”. Santiago Montobbio leyó poemas de La poesía es un fondo de agua marina, que es el primero de los cuatro libros que se han publicado en la colección El Bardo y que contienen el conjunto de 942 poemas que escribió el año 2009. Quiso dedicar una intervención a los poemas de este libro, porque son poemas de él los que Ofilio Picón ha musicado en el cd. Leyó poemas que mostraban cómo se daba y aparecía esta vuelta de la poesía, motivos fundamentales de ella, como es el amor, y quiso leer el poema en cuyo verso final se encuentra el título del cd –La libertad y el mar son una música- y el poema que contiene el verso que se volvió título de este primer libro de El Bardo e intuye la ordenación con que se estructuró la tetralogía, La poesía es un fondo de agua marina.

Siempre entre atinadas introducciones y comentarios, Ofilio Picón interpretó “Todo”, “Toda historia” y “Escribo sobre el aire”. Santiago Montobbio leyó algunos poemas de sus siguientes libros publicados en El Bardo, y tres del nuevo libro que acaba de publicarse en esta colección, La lucidez del alba desvelada, y señaló se presentaba al día siguiente con la participación como presentador de Ofilio Picón, en tanto que testimonio e intérprete privilegiado de su poesía, como consideraba era, y con cierre del acto con la ilustración musical de 5 temas del cd por el cantautor en la sede de SGAE Catalunya e invitó a todos a asistir a esta presentación allí de su nuevo libro y del disco. Eligió como último poema a leer el que lleva en su primer verso el título de este nuevo libro, y quiso dedicárselo a Ofilio Picón, pues -afirmó- “como todo artista verdadero, y él lo es, sabe muy bien la lucidez, el alba y el desvelo que hay en el crear”.

Ofilio Picón iniciaba el cierre del acto con la interpretación de las tres últimas canciones del cd, “En este puerto”, “Roto de alma y de olvido” y “El poema es todo”. Señaló que al componer la canción “Roto de alma y de olvido” tuvo muy presente a Víctor Jara y a Violeta Parra, y que esta canción la había compuesto en el ritmo llamado rin, que ella empleaba con frecuencia. Se refirió con penetración y sutileza entre la interpretación de sus canciones a lo que eran para él estos poemas, lo que era para él y veía en “El anarquista de las bengalas” u “Hospital de Inocentes”, por ejemplo -la imagen de lo que es el artista y la creación, la afirmación en la vocación de tal, y el misterio en que esta creación se da-, y que ilustró la vivencia y percepción de artista que tenía de la poesía del poeta.

Hubo un lleno esa tarde en el Harlem Jazz Club, y, durante todo el acto, una complicidad muy bella, cálida y espontánea entre los dos artistas, y con esta cálida complicidad se siguió por parte de los asistentes.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)