El poema es todo: Lluís Ribas, Santiago Montobbio y Ofilio Picón en el Monasterio de Sant Cugat por 40 años de exposición en exposición (12 de marzo de 2017)

Ofilio Picón, Santiago Montobbio y Lluís Ribas ante uno de los cuadros que constituyen la imagen del cd La libertad y el mar son una música





Fotos: José Manuel Costell y Francisco Javier Sancho Más


La visita guiada que ha realizado hoy el pintor catalán Lluís Ribas a la exposición que se encuentra en el Monasterio de Sant Cugat y que celebra sus cuarenta años como pintor ha sido también motivo para un feliz encuentro entre los tres artistas que han colaborado en el disco La libertad y el mar son una música: el poeta Santiago Montobbio, el cantautor nicaragüense Ofilio Picón, que en este disco ha musicado 12 poemas del poeta barcelonés, y el pintor Lluís Ribas, que eligió cuatro de sus cuadros para que acompañaran a este disco. En esta exposición se encuentra el cuadro que está en la contraportada del cd. Los tres artistas se habían encontrado ya el lunes 6 de marzo en la presentación del libro de Santiago Montobbio La lucidez del alba desvelada y del cd La libertad y el mar son una música en SGAE Catalunya.



Lluís Ribas, Santiago Montobbio y Ofilio Picón en el Monasterio de Sant Cugat

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)