La lucidez del alba desvelada, anuncio en la UNED




Anuncio de las presentaciones del libro de Santiago Montobbio La lucidez del alba desvelada y del cd La libertad y el mar son una música de Ofilio Picón y Santiago Montobbio en Barnasants y SGAE Catalunya el 5 y 6 de marzo de 2017 publicado en la página de Facebook de las Actividades Culturales de la UNED

UNED Facebook

La lucidez del alba desvelada de Santiago Montobbio: Siempre principio


HACE UN AÑO QUE TE ESCRIBO.
Hace un año que te digo.
Pero tú no puedes terminar
en un libro. Tú no terminas.
Tú solo eres principio.
Santiago Montobbio


El alba le ha entregado al poeta toda su lucidez. En este quinto libro que a su obra dedica la colección El Bardo desemboca el caudaloso torrente de una conciencia que se atrevió a experimentar todo momento como poético. La lucidez del alba desvelada, de Santiago Montobbio es un único y extenso, sincero y vibrante y vivo poema de amor. La esencia del amor se le desvela a Santiago en esta alba lúcida y sostenida en que el sentimiento amoroso que ha estado presente en el casi millar de poemas de esta serie, se despliega ante nuestros ojos en toda su belleza, en toda su magnificencia y en todo su dolor.
En este libro en que el amor admite No quiero libros, poemas, versos. Nada quiero. Te quiero a ti... En este libro que no es un libro propiamente sino una extensión o un motivo en el que la conciencia amorosa se desenvuelve poderosamente hasta encontrar un punto de contemplación, bisagra entre la vida y la muerte...
En este libro que no es un libro, sino un llanto, un dolor, una esperanza o un recuerdo, el lector encuentra su propio llanto, su sentir de ausencia, su esperanzado amor desesperado y en un lugar acaso de las páginas, su propio punto de contemplación, para experimentar, como lo ha hecho el poeta, el sentimiento del momento, de cada momento; donde venimos a enterarnos que eso que latía o pulsaba detrás de cada poema de los cinco libros, ese misterio que mantuvo al poeta desvelado por varios meses a través de la cotidianidad, de su trabajo en la Universidad, de sus viajes, de su enfermedad y convalecencia, de su regreso al sol y al aire después de esa cama de hospital, eso que le hizo escribir a ritmo imparable e increíble era, sencilla y asombrosamente el amor.
Y en esos poemas del alba lúcida, el poeta contenido y escueto se abre como una fruta en gajos y emplea todas las letras para revelarle a ella, sencilla y asombrosamente que la quiere:

DECIRTE. DECIRTE QUE TE QUIERO.
Llegarte adentro. Ser música,
viento, sueño. Ser tiempo
como flor sobre tu adentro.
Ser pozo, agua. Ser cuerpo
que sea música que sea viento
que sea sueño. Dentro
de ti vivir, vivir
para ti, contigo. Ser
río y ser estío. Ser
espiga de trigo, viento
sobre él mecido. Campo
fértil sobre tu cuerpo
este amor mío, campo
por el amor surcado,
hendido. Tú eres campo
sobre el que yo he llovido.

A la lucidez de esta alba desvelada puede llegarse, como lector, en juventud, y entonces le dará sabiduría; en madurez y entonces le devolverá la inocencia, le quitará la venda de los ojos y le hará paladear la dulce amargura de amar como amar es, sin correspondencia cierta, sin final feliz, pero con ese punto de contemplación en el que la vida se aparece con esa claridad y esa verdad que, leemos en la Historia,  solo alcanzan los místicos.Santiago Montobbio pone al alcance de todos la más alta de las experiencias de conocimiento, la que se descubre, sencilla y asombrosamente como amor. Ser para el otro, para su ausencia o su desvío, su silencio, su enfermedad y su adiós. Sin final feliz. Sin final. Siempre principio.





Santiago Montobbio en la voz del nicaragüense Ofilio Picón, artículo de Verónica Gudiña, 24 de febrero 2017 (Poemas del alma, Argentina)



Fuente: Poemas del Alma

Los días 5 y 6 de marzo se celebrarán actos dedicados a la poesía de Santiago Montobbio en Barcelona (Babab, Revista de Cultura, Madrid).




Fuente: Babab, Revista de Cultura

Presentación del libro de Santiago Montobbio La lucidez del alba desvelada y del cd La libertad y el mar son una música de Ofilio Picón y Santiago Montobbio en la SGAE Catalunya el 6 de marzo de 2017 (Casa Amèrica Catalunya)




Fuente: Casa Amèrica Catalunya





Ofilio Picón canta poemas de Santiago Montobbio en Barnasants el 5 de marzo de 2017 (Casa Amèrica Catalunya)




Fuente: Casa Amèrica Catalunya

Concerto de apresentação da obra "La liberdad y el mar son una música", do cantor nicaraguense Ofílio Picón, cantando poemas de Santiago Montobbio (Letra e Fel, Brasil)


Concerto de apresentação da obra "La liberdad y el mar son una música", do cantor nicaraguense Ofílio Picón, cantando poemas de Santiago Montobbio

Renata Bomfim

La lucidez del alba desvelada, obra poética recente do escritor barcelonês Santiago Montobbio (Letra e Fel, Brasil)

La lucidez del alba desvelada, obra poética recente do escritor barcelonês Santiago Montobbio

Renata Bomfim

La lucidez del alba desvelada de Santiago Montobbio y el cd La libertad y el mar son una música de Santiago Montobbio y Ofilio Picón, con unas palabras de María García Esperón, en Revue d’art et littérature, musique (Francia)





Révue d'Art et de Littérature, Musique

La lucidez del alba desvelada
Nicaragua canta a Santiago Montobbio, por María García Esperón

Lluís Ribas: 40 años de exposición en exposición

Presentación del libro de Santiago Montobbio La lucidez del alba desvelada y del cd La libertad y el mar son una música de Santiago Montobbio y Ofilio Picón en SGAE Catalunya (Barcelona, 6 de marzo de 2017)



La lucidez del alba desvelada, nuevo libro de poemas de Santiago Montobbio en El Bardo


Entrevista a Santiago Montobbio en Radio Besalú

Foto: Anna Xalabarder, octubre 2015

El 20 de junio de 2015, el poeta Santiago Montobbio concedió una extensa entrevista a Ràdio Besalú. En El Poema es todo presentamos el audio completo:


Anuncio de la publicación de un nuevo libro de Santiago Montobbio en El Bardo en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo (Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Madrid)



Fuente: AEAE


Como se refiere en la noticia publicada en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1871 y de la que fue socio Rubén Darío, en el Festival Internacional Voix Vives Toledo y durante el acto que Santiago Montobbio y la editora de El Bardo, Amelia Romero, llevaron a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo se anunció la publicación de un nuevo libro del poeta barcelonés en la colección, y que es de ya muy próxima aparición.

Santiago Montobbio habla de su poesía en el Club de Lectura de la UNED

Poemas de un nuevo libro de Santiago Montobbio publicados en Cuadernos del Matemático (Revista Ilustrada de Creación, Año XXIX, Nº 55, Getafe, Febrero 2017)

Cuadernos del Matemático 55


En el nuevo número de Cuadernos del Matemático, Revista ilustrada de Creación, correspondiente a Febrero de 2017, se han publicado dos poemas de Santiago Montobbio que forman parte de un nuevo libro de próxima aparición en la colección El Bardo.

Santiago Montobbio: Lectura de poemas del libro Desde mi ventana oscura

Santiago Montobbio: Lectura de poemas de cuatro libros en la colección El Bardo

Santiago Montobbio: Palabras de presentación del cd La libertad y el mar son una música

Ofilio Picón en el Harlem Jazz Club Barnasants 5 de marzo 2017


La libertad y el mar son una música en el Notiziaro de la Universidad de Milán (Dal Mediterraneo agli Oceani, Notiziario, Nº 75, Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, Consiglio Nazionale delle Ricerche-Università degli Studi di Milano, Milano, Gennaio 2017)



Patrizia Spinato Bruschi, directora de “Dal Mediterraneo agli Oceani”, el Notiziario del Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea (Consiglio Nazionale delle Ricerche-Università degli Studi di Milano), ha publicado en el número 75 del mismo, de enero de 2017, un artículo sobre el disco La libertad y el mar son una música, con poemas de Santiago Montobbio y música de Ofilio Picón.



Ofilio Picón canta La Bala en el Teatro Rubén Darío en Nicaragua


Ofilio Picón cantando La Bala, en la cantata a la poesía en el Teatro Rubén Darío acompañado por la Orquesta juvenil Rubén Darío bajo la dirección de Ramón Rodríguez y acompañado por Lenin Triana y otros cantores. Poema de Salomón de la Selva y musicalizado por Ofilio Picón

Francisco Javier Sancho Más: La ternura que nos queda (Prólogo al cd La libertad y el mar son una música, poemas de Santiago Montobbio, música de Ofilio Picón).




Javier Sancho Más  en la presentación del libro Sobre el cielo imposible de Santiago Montobbio en el Aula dels Escriptors de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, en el Ateneo Barcelonés, el 7 de abril de 2016. Fotos: Anna Xalabarder.


Todos tenemos un paisaje
que como en un puzzle roto está al final del alma,
y podemos a través de sus pedazos sentirla
y trazarla, dibujarla como nombre o como rostro,
sentir la patria que en el poema se cumpla
y en el vivir y el aire se deshaga.


Desde sus primeras obras, El anarquista de las bengalas (que aquí canta Ofilio), como Hospital de inocentes, Santiago escribe a borbotones de manantial que no puede detenerse.

Escribía en los márgenes de sus apuntes de Derecho, profesión que nunca ejerció. Escribía en los cafés del Paseo de Gracia, cerca de su barrio en Barcelona. Y nunca ha dejado de escribir con la misma entrega y pasión de un adolescente, y también con la misma hondura.

Al igual que los adolescentes enamorados ha sucumbido a tiempos de sequía, en espera de una nueva temporada de lluvias para reaparecer con el mismo vigor. 20 años después, reaparecieron cientos de sus versos, exterioristas y nostálgicos, celebratorios de la vida, que últimamente ha recogido la colección mítica de El Bardo.

Cuando escribe se quita su disfraz de profesor universitario de Literatura y su poesía se vuelve lo menos erudita que uno pueda imaginarse. Devuelve al joven enamorado, perdido entre la pasión y la nostalgia de la niñez. Dice: “El mar está al final de algunos niños”.

La fluidez de los versos de Santiago invitaba a la música. Pero se necesitaba el músico poeta Ofilio Picón para hacerlos volar como ahora, aquí mismo, en esa forma de lectura y vida que es la música.

Entre Barcelona y Managua son muchos más los puentes que los kilómetros de distancia. La universalidad de esta poesía que reivindica la cotidianeidad de lo íntimo, se leen por igual en un sitio u otro. Porque siempre hacen falta los poetas, porque siempre hacen falta los versos que nos armen de palabras sentimientos no siempre confesados. Santiago confesará que toda su escritura se debe a un rechazo. Si ese amor, hubiera dicho que sí, tal vez estaría en silencio, y su música sería otra, y Ofilio no lo hubiese leído. Quién sabe.

Lector voraz de Jorge Guillén y admirador de Borges, con muchos amigos ya en Nicaragua, Santiago Montobbio se nos presenta en las alas de la música de Ofilio con su toque nicaragüense, a veces ampliado con acordes andinos. Ambos recuperan la larga tradición del español de ida y vuelta que hoy tanto nos cuesta reivindicar en las dos orillas.

Aún avergonzados de las vergüenzas de nuestros abuelos, apenas vemos que la historia no se olvida pero también sigue otros cursos. Tras la violencia de una conquista, como tras la crueldad de los dioses mitológicos, al final perdura y resiste una forma de ternura, que en nuestro caso es la lengua. El español enriquecido en ese ida y vuelta que se va haciendo diferente y único al mismo tiempo, una tradición que supera los cinco siglos.

Esa ternura es la que nos dejan ahora la voz y la música de Ofilio Picón y los versos de Santiago Montobbio. Dispongámonos a dejarnos arrullar por ellos, yendo hacia dentro de los versos, con “el miedo de un labio que te espera

Carlos Mejía Godoy: Carta-prólogo a Ofilio Picón por su disco La libertad y el mar son una música, con poemas de Santiago Montobbio

Carlos Mejía Godoy en la presentación  del cd La libertad y el mar son una música en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (Managua, Nicaragua) el 29 de septiembre de 2016.

Querido amigo Ofilio:

Alguna vez dijo el gran Mikis Teodorakis, cuando asumió la tarea de musicar El Canto General de Pablo Neruda, que había descubierto el milagro de La Canción-Río. Y yo RIO ahora, al encontrarme con este trabajo tuyo: Un copioso torrente de aguaclara. A veces se despeña, como el Tequendama que vio Carlos Martínez Rivas en su Paraíso Recobrado. A veces es ojitodeagua, que no cesa jamás de fluir, preñando de duende lorquiano todo el gris que encuentra a su paso.
Y esa es la mayor virtud de estos poemas de Santiago Montobbio. Su hondo cantábile va brotando, de manera espontánea, a veces apolínea, y las más veces dionisíaca, para que vos “te despachés hermoso”, sin desperdiciar la tesitura de cada verso.
No pretendo con esta mini-glosa -que-se-goza de ser fraterna- profundizar en cada trova. Para ser un poco específico, canté el precioso bolero “De amor”, tarareé el valsesito “Sobre el aire del olvido” y bailé con Xochitl el danzón “Hospital de inocentes”. Eso sí. Para decirlo en cristiano: Hombré Ofilio, diste en el clavo..!! Música adherida a la palabra, como orquídea que nace del alma vegetal del árbol-poema. Esencia nutricia que vibra, con el temblor de la arena mojada: que es, precisamente, la muchacha del sombrero del Maestro Lluís Ribas, empollando en el agua su belleza sin mácula.
Por supuesto, hay que recitar un jubiloso Aleluyah, por el talento cómplice de Raúl y Pancho, que supieron capturar con rigor y destreza, la amplia gama de los diversos y rientes ritmos.
Celebro, pues, este tu nuevo parto, que -además- es un abrazo solidario de Cataluña y Nicaragua. Felicidades, hermano..!!

Carlos Mejía Godoy

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)