Fiesta de inauguración de Barnasants en la Antiga Fàbrica Damm en Barcelona el 18 de enero de 2017

Foto de familia del Barnasants. Juan Miguel Morales

Fuente: El Diario

Este año el Barnasants celebrará su edición más feminista y lo hará conmemorando dos cumpleaños y dos grandes mujeres: el centenario de la revolución bolchevique, que posibilitó que por primera vez una mujer, Alexandra Kollontai, fuera comisaria del pueblo (ministra) en un gobierno y que también se convirtiera en la primera embajadora de la historia, y los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, referente indiscutible de la canción de autor latinoamericana.

De esta manera, el Barnasants celebra su edición más violeta homenajeando a dos mujeres imprescindibles en la lucha por la igualdad de derechos, haciendo un llamamiento al inconformismo ante la situación política y social de nuestro país, y dando voz a una lucha ya una reivindicación que cada vez son más necesarias en los tiempos que corren. "Barnasants es un proyecto cultural que entiende la cultura como transformación", afirma Pere Camps, director y máximo responsable artístico e ideológico.

En Este sentido, el festival hace años que se construye a través del cartel. La imagen de este año, obra de Júlia Solans, es sólo una cara visible de toda una manera de hacer y tiene el lema "Viva la asamblea". Según Camps, se inspira en "Viva el soviet" y es un mensaje sobre "el derecho a decidir todo. Cuanto más horizontal es la manera de decidir, más posibilidades tenemos de que los procesos de transformación, de cambio y de soberanías compartidas se puedan hacer ".

Seguir leyendo

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)