Ofilio Picón canta a Santiago Montobbio en la XXII edición del Festival Barnasants Cançó d’Autor (Harlem Jazz Club, Barcelona, 5 de marzo de 2017)



Ofilio Picón presentará su nuevo disco La libertad y el mar son una música, en el que ha musicalizado doce poemas de Santiago Montobbio, en la XXII edición del Festival Barnasants Cançó d’Autor. Actuará, dentro de la programación del Festival, en el Harlem Jazz Club Barcelona, un local mítico de la música en vivo de Barcelona, en su barrio gótico, el 5 de marzo de 2017 a las 19 horas.







OFILIO PICÓN
Domingo 9 marzo/ Harlem Jazz Club (Barcelona)
19.oo h-8/10 euros


La libertad y el mar son una música es el último disco de este artista de Nicaragua. Se trata de doce poemas musicalizados a voz y guitarra de algunos de los poemas del barcelonés Santiago Montobbio, que también leerá algunos de sus textos. Ofilio Picón hace más de veinte años que compone y comparte canciones. Tiene más de cinco discos publicados, en los que ha versionado poesía de Rubén Darío, Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, entre otros, y también se ha estrenado como escritor.



Barnasants. Blog
Barnasants. Facebook
Barnasants. Vídeo de presentación

Barnasants. Dossier de prensa
Barnasants. Presentación de la programación
Barnasants 2017 en Europa Press
Barnasants 2017 en El Periódico de Catalunya
Barnasants TV Cultura
Barnasants. Cancioneros

Programación Barnasants 2017. Enderrock


Notas sobre la poesía de Santiago Montobbio (por Gaetano Chiappini) (La Galla Ciencia, España, 19 de diciembre de 2016)

“Hoy os traemos algunas notas sobre la poesía de Santiago Montobbio, autor de nuestra MINORÍA VIRGILIANA II, realizadas a modo de carta por el hispanista italiano GAETANO CHIAPPINI” (La Galla Ciencia – Revista)


NOTAS SOBRE LA POESÍA DE SANTIAGO MONTOBBIO

Santos Domínguez: La libertad y el mar son una música (En un bosque extranjero, Cáceres, 17 de diciembre de 2016)



El poeta y crítico español Santos Domínguez ha publicado una nota sobre el cd La libertad y el mar son una música en su blog En un bosque extranjero el 17 de diciembre de 2016. Santos Domínguez ha publicado numerosos artículos sobre los libros del poeta Santiago Montobbio, en lo que constituye una importante labor crítica sobre su obra poética, a la que se suma ahora este comentario sobre el disco en que Ofilio Picón ha musicalizado 12 de sus poemas y que en él son, como Santos Domínguez en esta nota afirma, “Doce textos que cobran un nuevo sentido a la luz de la música que los envuelve en esta su nueva salida en busca del lector y del oyente”.

La libertad y el mar son una música

Jean-Luc Breton: La libertad y el mar son una música, poèmes de Santiago Montobbio, musique d’Ofilio Picón (Revue Traversées, Virton, Belgique, 10 décembre 2016)



Jean-Luc Breton, crítico de París que ha realizado una brillante labor de reflexión y traducción de la poesía de Santiago Montobbio desde hace muchos años, autor de las traducciones del libro Le théologien dissident publicado en París en 2088 con una antología del poeta y de numerosos estudios y artículos sobre su obra poética, ha publicado en la revista belga Traversées un artículo dedicado a La libertad y el mar son una música. Jean-Luc Breton ha colaborado con frecuencia en esta revista de larga trayectoria, distinguida con el Prix Presse Poétique Paris 2012, en la que han aparecido traducciones de poemas de Santiago Montobbio y artículos dedicados a su obra y a sus libros, y ahora a este disco con poemas musicalizados por Ofilio Picón.

La libertad y el mar son una música, poèmes de Santiago Montobbio, musique d’Ofilio PicónEstudios Francisco Cedeño, Managua, Nicaragua

Asociación Colegial de Escritores de Cataluña: “Viaje a la poesía”, conferencia de Santiago Montobbio en la Universidad de Oviedo



Fuente: ACEC

El pasado mes de noviembre,  el poeta barcelonés Santiago Montobbio impartió la conferencia “Viaje a la poesía” en el Salón de Grados del Departamento de Filología Clásica y Románica de la Universidad de Oviedo. El acto estuvo organizado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Filología Clásica y Románica.

Aurelio González Ovies había encargado que su alumna de 3er. Grado de Estudios Clásicos,  Dalia Alonso Secades realizara la presentación del poeta que terminó con la lectura del poema “Manifiesto inicial del humanista”.

Seguir leyendo

Reseña de la conferencia y presentación de la poesía de Santiago Montobbio en la Universidad de Oviedo el 17 de noviembre de 2016





El 17 de noviembre de 2016 el poeta barcelonés Santiago Montobbio impartió la conferencia “Viaje a la poesía” en el Salón de Grados del Departamento de Filología Clásica y Románica, por invitación del poeta y profesor titular de Filología Latina Aurelio González Ovies. El acto estuvo organizado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y el Dpto. de Filología Clásica y Románica de la Universidad de Oviedo.

Aurelio González Ovies había encargado que su alumna de 3 Grado de Estudios Clásicos Dalia Alonso Secades realizara la presentación del poeta. En la misma, refirió algunas declaraciones del mismo poeta sobre su despertar a la poesía, sus lecturas formativas y comienzos en el escribir, tras lo que la presentadora manifestó también sus juicios personales sobre la obra del poeta. Quiso terminar con la lectura del poema “Manifiesto inicial del humanista”, pues lo consideró muy adecuado para ser leído en una Facultad de Filosofía y Letras.

Santiago Montobbio expresó su alegría por la invitación de Aurelio González Ovies, un poeta de su generación, y manifestó su aprecio por su poesía. Expresó que la poesía puede ser pájaro de juventud -como también canto de vejez-, y que canto de juventud fueron las obras poéticas de ambos. Leyó, como muestra de la obra poética que escribió en torno a sus veinte años, los “Tres poemas” que se publicaron en la Revista de Occidente en su número de mayo de 1988 y que constituyeron su primera publicación como poeta. Señaló que quería completar la lectura de estos tres poemas con las de un cuarto, pero que éste era “Manifiesto inicial del humanista” y que ya lo había leído Dalia Alonso Secades, en lo que consideró una feliz coincidencia de elección y gusto.

Señaló también que en su presentación había referido algunas de las palabras que fue invitado a decir en la Maison de l’Europe de París el 25 de marzo de 1999, dentro de la mesa redonda “L’Europe vue par des écrivains”, y en la que, entre sus lecturas formativas y en los inicios de su pasión por la poesía, mencionaba a Seferis. En esta conferencia, titulada “Europa: un café nunca está lejos”, encontró esta mención la investigadora Coralia Pose, ahora profesora de la Universidad de Oviedo, quien realizaba una tesis doctoral sobre las traducciones y la recepción de la poesía de Seferis en España, y sostuvieron en noviembre de 2010 una correspondencia sobre aspectos que le interesaban en sus investigaciones. En la misma, Coralia Pose mostró su interés por el hecho de que el poeta leyera por primera vez a Seferis en la traducción al catalán de Carles Miralles, y por las numerosas traducciones de la poesía de los poetas neogriegos al catalán, lo que motivó una explicación por parte de éste de la realidad propia y distintiva que tiene Cataluña en materia de cultura, y que puede verse también en relación a la importancia que ha dado a Grecia y a los clásicos. En cuanto a su poesía, Coralia Pose señaló en su momento: “Parece que en su caso, no se trata de una influencia directa, presente, consciente sino más bien de un poso que, el haber leído a Seferis a tan temprana edad, han dejado sus poemas en su subconsciente, en su manera de concebir el arte… algo similar le ocurría a Seferis con Eliot.” Santiago Montobbio quiso recordar la importancia señalada que en efecto tuvo y tiene Seferis en su concepción de la poesía, y que era un aspecto que se había estudiado en la Universidad de Oviedo. Y quiso que las referencias a Seferis fueran un hilo conductor o una referencia que volviera en distintos momentos de este viaje a la poesía que realizaba en ella.

Santiago Montobbio habló de su poesía de juventud y de madurez, del engarce entre las dos épocas, y fue leyendo poemas de ambas y que ilustraran sus comentarios. Quiso también expresar la especial alegría que le causaba que la invitación la hubiera realizado el Departamento de Filología Clásica y Románica, y mostró la presencia e importancia en sus poemas -y leyó también para ello algunos que así lo mostraban- de su amor desde la adolescencia por Grecia y el mundo clásico, su pervivencia en ciertos lugares y en la poesía misma, y por la comunidad natural de cultura que forman las lenguas románicas y que es a la que siente pertenece y así se manifiesta en sus poemas.

El viaje a la poesía es un viaje primigenio, a los primeros tiempos y a la raíz de la expresión del hombre. Desde un punto de vista personal, es un viaje a la adolescencia y juventud. Y es, también, un viaje que no tiene fin, y que sólo acaba al final, con la muerte. Aunque quizá la poesía llega y está más allá de la muerte, como el amor. Esto le llevó a considerar la noción de límite que puede entenderse está en sus poemas, como la desentrañó y supo ver Giuseppe Bellini, y a mencionar al respecto versos de Seferis y concluir con la lectura de algunos poemas que consideró a este respecto apropiados.

El Salón de Grados del Dpto. de Filología Clásica y Románica de la Universidad de Oviedo tuvo un lleno completo, y los numerosos profesores y alumnos de estos departamentos siguieron con un vivo interés la intervención de Santiago Montobbio, este “Viaje a la poesía” que tras la lectura de los poemas que lo cerraba motivó también algunas preguntas y un cálido diálogo con diversos asistentes.











Presentación del libro Inverso Direito, en que ha colaborado Santiago Montobbio, en el Seminário “Dereito com Arte” (Justiça Federal no Ceará, Fortaleza, 18 de noviembre de 2016)



El 18 de noviembre de 2016 se ha presentado el libro Inverso Direito, en el que ha participado el poeta Santiago Montobbio a petición de su editor, el poeta y jurista brasileño Daniel Giotti de Paula, en el Seminário “Dereito com Arte”, organizado por la Justiça Federal no Ceará, en su sede de Fortaleza.

Colaboración de Santiago Montobbio en el libro Inverso Direito (Editorial Lumen Juris, Brasil, 2016).


Inverso Direito (Editorial Lumen Juris, Brasil, 2016)

En la editorial Lumen Juris se ha publicado el libro Inverso Direito, que reúne poesías escritas por diversos profesionales del Derecho, y parte de un planteamiento original y valioso y considera la relación entre las letras y el derecho, la palabra y la misma poesía. Su coordinador y editor, Daniel Giotti de Paula, pidió al poeta Santiago Montobbio que participara con algunos de sus poemas, y a petición suya el poeta escribió también un texto de ensayo, titulado “Palabras del derecho y del revés”, que constituía una profunda meditación sobre el lenguaje y la relación de la palabra y de letras y derecho y resultaba en este sentido más amplio y excedía su mismo punto de partida. Este texto se publicó de manera independiente, pues tiene valor por sí mismo, en Babab, Revista de Cultura, en Madrid, el 23 de febrero de 2016, y en el número 71 de Carátula, la revista que dirige el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de abril de 2016.

Daniel Giotti de Paula es jurista y poeta, y ha mostrado un decidido aprecio por la obra poética de Santiago Montobbio. Así publicó un bello ensayo sobre la poesía del poeta barcelonés en la Ediçao 22, de abril de 2014, de la revista InComunidade, de Porto (Portugal), titulado “A poesia de Santiago Montobbio: o silêncio rompido en pura lirica”, y el 1 de mayo de 2013 y con el título “Daniel Giotti: Tento escrever como Montobbio” se publicaron en El poema es todo dos poemas que había dedicado a Santiago Montobbio -el primero de ellos empieza con esta afirmación: “Tento escrever como Montobbio”- así como una crónica de su encuentro en Barcelona y de la acogida y relación tan fecunda que a través de su poesía ha establecido Santiago Montobbio con Brasil.

Canción Glug (en vivo) en el concierto de presentación del cd La libertad y el mar son una música (Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Managua, 29 de septiembre de 2016)

Canción Todo (en vivo) en el concierto de presentación del cd La libertad y el mar son una música (Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Managua, 29 de septiembre de 2016)

Canción El día perdido (en vivo) en el concierto de presentación del cd La libertad y el mar son una música (Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Managua, 29 de septiembre de 2016)

"Voyage en poésie": conferencia del poeta Santiago Montobbio en la Universidad de Oviedo (Inks Passage d'encres, Francia)




Fuente: Inks passage d'encres

El poeta Santiago Montobbio dará una conferencia en la Universidad de Oviedo. Letralia (Venezuela, 16 de noviembre 2016)



Fuente: Letralia

El Viaje a la poesía de Santiago Montobbio en la Universidad de Oviedo, en Actividades Culturales de la UNED (Madrid, 15 de noviembre de 2016).




Fuente: Actividades culturales de la UNED

Mario Urtecho: La filigrana musical de Ofilio Picón (Revue d’art et littérature, musique, Francia, 14 de noviembre de 2016)



El poeta nicaragüense Mario Urtecho asistió al concierto de presentación del cd “La libertad y el mar son una música”, en que se interpretaron las doce canciones del mismo, y que son poemas de Santiago Montobbio musicalizados por Ofilio Picón, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica el 29 de septiembre de 2009. A raíz de su asistencia a este concierto escribió un bello y sensible artículo, titulado “La filigrana musical de Ofilio Picón”, que se ha publicado el 14 de noviembre de 2016 en Revue d’art et littérature, musique, dentro del Espace d’auteur que esta revista de la editorial francesa Le Chasseur abstrait éditeur dedica al poeta Santiago Montobbio. Esta editorial concedió a Santiago Montobbio el Prix Chasseur de poésie 2012.

La filigrana musical de Ofilio Picón - por Mario Urtecho - poemas de Santiago Montobbio

El Viaje a la poesía de Santiago Montobbio en la Universidad de Oviedo, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid, 11 de noviembre de 2016)



Enrique Gracia Trinidad ha publicado la noticia de la conferencia de Santiago Montobbio en la Universidad de Oviedo en la página de Facebook de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Viaje a la poesía: Santiago Montobbio en la Universidad de Oviedo


Conferencia y presentación de la poesía de Santiago Montobbio en la Universidad de Oviedo (Oviedo, 17 de noviembre de 2016)

Foto: Anna Xalabarder

El poeta Santiago Montobbio ha sido invitado por el poeta y profesor Aurelio González Ovies a impartir una conferencia en la Universidad de Oviedo, que tendrá lugar el día 17 de noviembre a las 12 horas en el Departamento de Filología Clásica y Románica (Campus de Humanidades de El Milán, c. Alfonso Teniente, s/n). La conferencia del poeta Santiago Montobbio, titulada “Viaje a la poesía”, será un viaje y acercamiento a ésta como vivencia y como camino y también una presentación de su propia poesía, a la vez que una lectura comentada de la misma.

Anuncios del acto


Asociación Colegial de Escritores de Cataluña

Agenda de La Vanguardia

Inks-passage d'encres (Francia)



Nicaragua canta a Santiago Montobbio


Ofilio Picón: La libertad y el mar son una música

Escuchar los poemas de Santiago Montobbio que ha musicado Ofilio Picón en su más reciente trabajo discográfico es una celebración del lenguaje, la poesía y la comunicación humana.
Hemos seguido la aventura  recorrida por el cantautor nicaragüense desde que descubrió la poesía de Santiago a través de Elena Montobbio, hermana del  poeta y destinada en Managua,  hasta la concreción de este sueño que se antoja inspirado por las divinidades de la música de las dos orillas.
La poesía de Santiago, estricta, metafísica si bien surgida de la cotidianeidad, inmisericorde al expresar el dolor de las verdades humanas fundamentales, las heridas que nos hacen ser hombres y mujeres, es visitada por el nicaragüense desde el amor a la vida. (¿Qué, no ha dicho Santiago Montobbio en entrevistas "Escribo desde un profundo amor"?)
Ofilio Picón llega a la poesía de Santiago Montobbio como un diluvio americano de gozo y sabor. La elegancia del barcelonés en esta alquimia nacida en Nicaragua se transmuta en una opulenta y sensual interpretación que desborda la actitud de escuchar para invitar al cuerpo y al alma a bailar esta poesía reconvertida en música.
El anarquista de las bengalas, El día perdido, Hospital de inocentes... los títulos de la primera poesía de Santiago llegan ahora sobre las olas de estas músicas, de estas cuerdas, estos alientos y esta voz de Ofilio Picón que, bordeando sobre los versos de Santiago, nos azucara la tarde para que naveguemos por el nombre amado.
Qué hermoso es encontrarse y resignificarse por los caminos del arte. Qué celebración nos ha regalado Ofilio Picón de toda esa sabiduría y sensibilidad que ha destilado el poeta. Cómo se eleva el espíritu de las letras en la voz que se entrega a la poesía en canto y alma. 
La libertad y el mar son una música es un momento de las letras contemporáneas que hay que disfrutar y gozar, sin duda, pero también detenerse y ponderar el milagro que ha sucedido. Qué ha tenido que ocurrir para llegar a esta libertad, para que un cantautor de Nicaragua encuentre en las letras de un poeta de Barcelona la expresión de su música interior, de su anhelo de voz y de alma. La última canción del disco, sobre el texto El Poema es Todo, que forma parte del libro La poesía es un fondo de agua marina, le sirve a Ofilio Picón para desgarrarse, para romperse en infinita felicidad. Canta cada verso con un gusto que enciende el alma y nos prepara para algo muy hermoso y muy grande, para algo que sea quizá el conocimiento, quizá el amor, la hermandad, la libertad, la luz.
La aparición de este disco es un momento privilegiado de la cultura hispanoamericana. Nicaragua canta al poeta de Barcelona. Todos, desde las dos orillas de este mar y de esta libertad, volvemos a ser uno. Tal vez, y bien lo canta Ofilio Picón, porque el poema es todo.

María García Esperón

Los libros de Santiago Montobbio, en México


A través de Casa del Libro, es posible ya adquirir los principales títulos  de Santiago Montobbio desde México:

Santiago Montobbio

Víctor Manuel Arbeloa: Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam (Cuaderno de bitácora, Pamplona, 25 de octubre de 2016)

Víctor Manuel Arbeloa


El poeta navarro Vïctor Manuel Arbeloa ha publicado el 25 de octubre de 2016 en su Cuaderno de bitácora un comentario sobre el libro Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam, de Santiago Montobbio. Víctor Manuel Arbeloa es asimismo historiador y una personalidad intelectual muy completa y de dilatada trayectoria, y ha publicado diversos y valiosos comentarios sobre los libros del poeta barcelonés en su Cuaderno de bitácora, a los que ahora se suma éste.

No somos nada

La libertad y el mar son una música: Álbum fotográfico de Mejía & Bendaña Fotografía (Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Managua, Nicaragua, 7 de octubre de 2016)





El 7 de octubre de 2016, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica publicó en su página de Facebook las instantáneas que Mejía & Bendaña, durante su cobertura en la presentación del disco de Ofilio Picón y Santiago Montobbio.

Álbum Mejía & Bendaña Fotografía

Álbum fotográfico “Lanzamiento del disco “La libertad y el mar son una música””( Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Managua, Nicaragua, 30 de septiembre de 2016).




El 30 de septiembre de 2016, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica ilustró la noticia que publicaba en su página de Facebook sobre el concierto que tuvo lugar en él el día anterior con un álbum fotográfico sobre el mismo: “Lanzamiento del disco “La libertad y el mar son una música””.


Álbum Lanzamiento del disco "La libertad y el mar son una música"

Un poema de un nuevo libro de Santiago Montobbio, publicado en la revista La Galla Ciencia (Número 6, Murcia, España, Septiembre 2016)




En el número 6 de la revista La Galla Ciencia, de Murcia (España), se ha conmemorado el 25 aniversario de la publicación del número 4 de la revista Escrito en el agua, de Oviedo, y de la antología que en este número presentaba con el título de “Poetas de los noventa”. Santiago Montobbio estuvo incluido en esa antología, y también en este número de la revista La Galla Ciencia que lo recuerda y conmemora. En él se publica un poema hasta ahora inédito del poeta y que reproducimos también en El poema es todo. Este poema forma parte de un nuevo libro de próxima aparición en la colección El Bardo, y en el que se reúnen poemas escritos del año 2010 al 2012, con posterioridad, por tanto, a los cuatro libros previos que se han dado a conocer en esta colección -La poesía es un fondo de agua marina, Los soles por las noches esparcidos, Hasta el final camina el canto y Sobre el cielo imposible-, y que son una continuación de la tetralogía que éstos forman. Santiago Montobbio leyó este poema el 3 de septiembre de 2016 en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, como cierre de su intervención en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives Toledo 2016, a petición de la editora y directora de la colección El Bardo, Amelia Romero, para dar noticia y como anuncio de este nuevo libro de próxima aparición en la misma.


María García Esperón: Santiago Montobbio: Cuestión de vida (Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica-Babab, Revista de Cultura, Madrid, 18 de octubre de 2016)



La escritora María García Esperón, quien ha realizado una intensa labor de difusión de la poesía de Santiago Montobbio a través del blog que dedica a ésta y realiza en México, “El poema es todo”, participó en la “Presentación de cuatro libros de Santiago Montobbio en El Bardo” en la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica en Madrid el 21 de abril de 2016. Publicamos el texto con el que inició su intervención, titulado “Santiago Montobbio: Cuestión de vida”, al que siguió la lectura de poemas y diálogo con el poeta y los asistentes al acto.

Santiago Montobbio: Cuestión de vida

Espiral con Ofilio Picón y su nuevo disco (Programa Espiral nocturno, Radio Universidad, UCA, Managua, Nicaragua, 28 septiembre 2016)


EL 28 de septiembre entrevistaron en profundidad al cantautor nicaragüense Ofilio Picón con motivo de su nuevo disco, “La libertad y el mar son una música”, en el programa Espiral nocturno de Radio Universidad, de la UCA, en Managua, Nicaragua. Radio Universidad, la radio de esta prestigiosa universidad, de la UCA, tiene ya una larga trayectoria, y en esta entrevista el cantautor y músico nicaragüense aborda temas de muchísimo interés en relación a este disco en el que ha musicalizado poemas de Santiago Montobbio, y resulta muy valiosa por la exposición de sus juicios y apreciaciones y la vivencia artística que relata. Además del diálogo con el músico y compositor, en la entrevista pueden escucharse tres canciones del disco.

GLUG -Ensayo del 23 de sept. 2016 – Disco “La libertad y el mar son una música”.

“La libertad y el mar son una música” (Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Managua, Nicaragua, 29 de septiembre de 2016)

Ofilio Picón


Fuente: Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, facebook

Poemas del escritor catalán Santiago Montobbio, con música del nicaragüense Ofilio Picón.


"Cuando Ofilio nos planteó la presentación del disco “La libertad y el mar son una música”, no dudamos en abrazar dicha propuesta, sobretodo porque el exhaustivo trabajo de ambos artistas- desde la selección de los poemas, la musicalización de los mismos, hasta su grabación- reafirma una vez más que no solo nos unen los fuertes lazos de amistad, que lejos de romperse o debilitarse por la distancia o por el paso del tiempo, se fortalecen y se agigantan; sino que también reafirman la herencia de nuestro lenguaje, en una poderosa identidad común que nos hermanan.


Ya bien lo expresa Francisco Javier Sancho Más en su prólogo y cito textual: “Ambos recuperan una larga tradición del español de ida y vuelta que hoy tanto nos cuesta reivindicar en las dos orillas”.

Santiago Montobbio: Presentación del cd La libertad y el mar son una música (Centro de la UNED de Barcelona-Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica)



La presentación del disco La libertad y el mar son una música, previa al concierto que con la interpretación de sus canciones se realizó a continuación, estuvo a cargo de Carlos Mejía Godoy, como se anunciaba ya en el programa de este acto. Se leyó igualmente el prólogo que para este disco ha escrito Javier Sancho Mas, y se emitió asimismo un vídeo con unas palabras de presentación de La libertad y el mar son una música por parte del poeta Santiago Montobbio, como también se anunciaba en el programa. El poeta grabó este vídeo en el Centro de la UNED de Barcelona y se pudo ver ayer en la presentación y concierto del disco en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en Managua, Nicaragua.

Canción del disco La libertad y el mar son una música en la prueba de sonido antes del concierto en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (Managua, Nicaragua, 29 de septiembre de 2016)



En la página de Facebook del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica se ha publicado un vídeo en directo y en el que puede verse la interpretación durante la prueba de sonido de una canción del disco La libertad y el mar son una música.

Prueba de sonido


Ofilio Picón presenta nuevo disco (El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua, 29 de septiembre de 2016)

Foto: Carlos Malespín


El 29 de septiembre de 2016, el mismo día del concierto y presentación del cd “La libertad y el mar son una música”, El Nuevo Diario ha publicado un artículo dedicado a este acto de cultura.

 

Ofilio Picón presenta nuevo disco

Asociación Colegial de Escritores de España: Presentación del poemario y el CD de Santiago Montobbio (Madrid, 27 de septiembre de 2016)

Fuente: Asociación Colegial de Escritores de España

CONCIERTO Y PRESENTACIÓN DEL CD “LA LIBERTAD Y EL MAR SON UNA MÚSICA”, CON POEMAS DE SANTIAGO MONTOBBIO

El 29 de septiembre a las 18.30 horas se presentará el CD La libertad y el mar son una música, y se realizará un concierto con interpretación de las canciones que lo componen en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en Managua.

En este CD se reúnen 12 poemas del poeta barcelonés Santiago Montobbio, miembro de ACE, musicalizados por el músico y cantautor nicaragüense Ofilio Picón, quien tiene una reconocida trayectoria como compositor y cantante, en la que se ha especializado en la musicalización de poemas. Así, su anterior CD estaba dedicado a mujeres poetas nicaragüenses, y es autor de un doble CD con poemas musicados de Rubén Darío, Darío en la memoria del milenio.

Entrevista a Ofilio Picón en Nueva Radio Ya el 27 de septiembre 2016



Entrevista a Ofilio Picón con motivo del lanzamiento del CD "La libertad y el mar son una música", con poemas de Santiago Montobbio musicalizados por el cantautor nicaragüense. Nueva Radio Ya, 27 de septiembre de 2016.

Santiago Montobbio y Ofilio Picón presentan La libertad y el mar son una música (Babab, Revista de Cultura, Madrid, 27 de septiembre de 2016)



Fuente: Babab, Revista de Cultura

El 29 de septiembre a las 18.30 horas se presentará el cd “La libertad y el mar son una música”, y se realizará un concierto con interpretación de las canciones que lo componen en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en Managua. En este cd se reúnen 12 poemas del poeta barcelonés Santiago Montobbio, musicalizados por el músico y cantautor nicaragüense Ofilio Picón, quien tiene una reconocida trayectoria como compositor y cantante, en la que se ha especializado en la musicalización de poemas. Así, su anterior cd estaba dedicado a mujeres poetas nicaragüenses, y es autor de un doble cd con poemas musicados de Rubén Darío (“Darío en la memoria del milenio”).

El CD La libertad y el mar son una música, de Santiago Montobbio y Ofilio Picón, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid, 27 de septiembre de 2016)




La Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1871 y de la que fue socio Rubén Darío, ha anunciado en su página de Facebook el concierto y presentación del CD “La libertad y el mar son una música”, con poemas de Santiago Montobbio musicalizados por el cantautor nicaragüense Ofilio Picón.

La libertad y el mar son una música. Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (Ojo Nicaragua)


Fuente: Ojo Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Historia Hispánica te invita al lanzamiento del disco "La Libertad y el mar son una música”, poemas del poeta catalán Santiago Montobbio, con música de Ofilio Picón. Presentación del disco por Carlos Mejía Godoy.
Entrada gratis.

Asociación de Escritores y Artistas Españoles: Presentación de 50 años de El Bardo en el Festival de Poesía Voix Vives Toledo 2016 (Madrid, 25 de septiembre de 2016)


Fuente: Asociación de Escritores y Artistas Españoles

La editorial Los Libros de la Frontera ha sido una de las editoriales invitadas al Festival Internacional de Poesía Voix Vives Toledo 2016, De Mediterráneo en Mediterráneo, Festival que se celebra también en Italia, Francia, Grecia, Portugal y Túnez. El 3 de septiembre, en la Plaza de la Poesía y del Arte Modesto, que es como se rebautizó esos días del Festival a la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, la editorial realizó una intervención anunciada como “Presentación de 50 años de El Bardo” y en la que participaron la editora Amelia Romero y el poeta Santiago Montobbio, socio de la AEAE. Tomó la palabra en primer lugar Amelia Romero, directora de esta mítica colección, y desgranó la historia de la colección como sólo puede hacerlo quien esta historia ha vivido en primera persona y desde su fundación: su historia y su significación, su actitud, sus avatares. Afirmó que eran “Poesía libre”, y es una expresión que define bien la actitud de independencia y libertad de pensamiento que ha caracterizado a la colección. Pasó a continuación la palabra a Santiago Montobbio, como poeta que ha publicado cuatro libros en la colección, una tetralogía, y anunció que próximamente saldrá un nuevo libro con poemas posteriores y que continúan a los que reúne ésta. Santiago Montobbio manifestó la especial significación que tenía para él estar en Toledo, la ligazón con su poesía -pues está presente como trasfondo en el título de su primer libro, Hospital de Inocentes, si se recuerda la construcción que Gregorio Marañón realizó en su libro Toledo-, y habló de diversas cuestiones, como del Mediterráneo que hay en sus poemas, y la experiencia de creación que ha constituido la escritura de los 942 poemas que se han publicado en esta tetralogía en El Bardo y de su alegría porque se hubieran publicado en esta colección. A continuación realizó una lectura comentada de algunos poemas de cada uno de estos cuatro libros, y por último, tal y como le había pedido la editora, leyó un poema del nuevo libro que aparecerá próximamente. Amelia Romero tomó de nuevo la palabra para despedirse y cerrar la intervención.

Ofilio Picón presenta su disco La libertad y el mar son una música (Programa Esta noche, Managua, Nicaragua, 24 de septiembre de 2016



Ofilio Picón ha sido entrevistado el 24 de septiembre por Carlos Fernando Chamorro en el programa de televisión Esta noche. En esta entrevista el cantautor nicaragüense ha hablado de la poesía de Santiago Montobbio, de su colaboración con el poeta y la musicalización que ha realizado de 12 de sus poemas, que están contenidos en su nuevo disco La libertad y el mar son una música. Su intervención en el programa ha concluido con la interpretación con su hija Arleny Picón del tema En este puerto, que forma parte de este disco.

Nicaragüenses musicalizan poemas de Santiago Montobbio (Foro Nicaragüense de Cultura, Nicaragua, 24 de septiembre de 2016)

(C) Ilustración Lluis Ribas
Fuente: Foro Nicaragüense de Cultura

El disco La libertad y el mar son una música, con poemas del español Santiago Montobbio musicalizado por el nicaragüense Ofilio Picón con arreglos de los músicos Raúl Martínez y Pancho Cedeño. Viene con un prologo del español Javier Sancho Mas.
En ausencia del poeta español será presentado por el cantatutor Carlos Mejía Godoy, el 9 de septiembre a las 6:30 p.m, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Primera entrada a Las Colinas, 7 cuadras arriba. Entrada gratis.

Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) es de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas” (María García Esperón)

Ofilio Picón musicaliza los versos de Santiago Montobbio en su quinto disco (La Prensa, Managua, Nicaragua, 24 de septiembre de 2016)


Fuente: La Prensa, Managua, Nicaragua

Martha Leonor González, poeta, periodista y directora de la sección cultural del diario La Prensa, de Managua, Nicaragua, ha entrevistado al cantautor Ofilio Picón y ha publicado en este periódico un artículo-entrevista con él sobre su último disco, La libertad y el mar son una música.

Entrevista a Ofilio Picón sobre La libertad y el mar son una música (Programa Oficios compartidos, Radio La Primerísima, Managua, Nicaragua, 19 de septiembre de 2016)



El 19 de septiembre, Luis Enrique Mejía Godoy y Luis Pastor González han entrevistado en profundidad al cantautor nicaragüense Ofilio Picón en el programa Oficios compartidos en Radio La Primerísima, en Managua, y han hablado con él de su nuevo cd La libertad y el mar son una música, formado por poemas de Santiago Montobbio musicalizados por él.










Concierto y presentación del cd La libertad y el mar son una música, con poemas de Santiago Montobbio y música de Ofilio Picón (Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Managua, 29 de septiembre de 2016)



El 29 de septiembre a las 18.30 horas se presentará el cd “La libertad y el mar son una música”, y se realizará un concierto con interpretación de las canciones que lo componen en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en Managua. En este cd se reúnen 12 poemas del poeta barcelonés Santiago Montobbio, musicalizados por el músico y cantautor nicaragüense Ofilio Picón, quien tiene una reconocida trayectoria como compositor y cantante, en la que se ha especializado en la musicalización de poemas. Así, su anterior cd estaba dedicado a mujeres poetas nicaragüenses, y es autor de un doble cd con poemas musicados de Rubén Darío (“Darío en la memoria del milenio”).

Anuncio en: 

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC)

Facebook del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH)







Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)