Santos Domínguez: La libertad y el mar son una música (En un bosque extranjero, Cáceres, 17 de diciembre de 2016)



El poeta y crítico español Santos Domínguez ha publicado una nota sobre el cd La libertad y el mar son una música en su blog En un bosque extranjero el 17 de diciembre de 2016. Santos Domínguez ha publicado numerosos artículos sobre los libros del poeta Santiago Montobbio, en lo que constituye una importante labor crítica sobre su obra poética, a la que se suma ahora este comentario sobre el disco en que Ofilio Picón ha musicalizado 12 de sus poemas y que en él son, como Santos Domínguez en esta nota afirma, “Doce textos que cobran un nuevo sentido a la luz de la música que los envuelve en esta su nueva salida en busca del lector y del oyente”.

La libertad y el mar son una música

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)