Mario Urtecho: La filigrana musical de Ofilio Picón (Revue d’art et littérature, musique, Francia, 14 de noviembre de 2016)



El poeta nicaragüense Mario Urtecho asistió al concierto de presentación del cd “La libertad y el mar son una música”, en que se interpretaron las doce canciones del mismo, y que son poemas de Santiago Montobbio musicalizados por Ofilio Picón, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica el 29 de septiembre de 2009. A raíz de su asistencia a este concierto escribió un bello y sensible artículo, titulado “La filigrana musical de Ofilio Picón”, que se ha publicado el 14 de noviembre de 2016 en Revue d’art et littérature, musique, dentro del Espace d’auteur que esta revista de la editorial francesa Le Chasseur abstrait éditeur dedica al poeta Santiago Montobbio. Esta editorial concedió a Santiago Montobbio el Prix Chasseur de poésie 2012.

La filigrana musical de Ofilio Picón - por Mario Urtecho - poemas de Santiago Montobbio

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)