Colaboración de Santiago Montobbio en el libro Inverso Direito (Editorial Lumen Juris, Brasil, 2016).


Inverso Direito (Editorial Lumen Juris, Brasil, 2016)

En la editorial Lumen Juris se ha publicado el libro Inverso Direito, que reúne poesías escritas por diversos profesionales del Derecho, y parte de un planteamiento original y valioso y considera la relación entre las letras y el derecho, la palabra y la misma poesía. Su coordinador y editor, Daniel Giotti de Paula, pidió al poeta Santiago Montobbio que participara con algunos de sus poemas, y a petición suya el poeta escribió también un texto de ensayo, titulado “Palabras del derecho y del revés”, que constituía una profunda meditación sobre el lenguaje y la relación de la palabra y de letras y derecho y resultaba en este sentido más amplio y excedía su mismo punto de partida. Este texto se publicó de manera independiente, pues tiene valor por sí mismo, en Babab, Revista de Cultura, en Madrid, el 23 de febrero de 2016, y en el número 71 de Carátula, la revista que dirige el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de abril de 2016.

Daniel Giotti de Paula es jurista y poeta, y ha mostrado un decidido aprecio por la obra poética de Santiago Montobbio. Así publicó un bello ensayo sobre la poesía del poeta barcelonés en la Ediçao 22, de abril de 2014, de la revista InComunidade, de Porto (Portugal), titulado “A poesia de Santiago Montobbio: o silêncio rompido en pura lirica”, y el 1 de mayo de 2013 y con el título “Daniel Giotti: Tento escrever como Montobbio” se publicaron en El poema es todo dos poemas que había dedicado a Santiago Montobbio -el primero de ellos empieza con esta afirmación: “Tento escrever como Montobbio”- así como una crónica de su encuentro en Barcelona y de la acogida y relación tan fecunda que a través de su poesía ha establecido Santiago Montobbio con Brasil.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)