Un poema de un nuevo libro de Santiago Montobbio, publicado en la revista La Galla Ciencia (Número 6, Murcia, España, Septiembre 2016)




En el número 6 de la revista La Galla Ciencia, de Murcia (España), se ha conmemorado el 25 aniversario de la publicación del número 4 de la revista Escrito en el agua, de Oviedo, y de la antología que en este número presentaba con el título de “Poetas de los noventa”. Santiago Montobbio estuvo incluido en esa antología, y también en este número de la revista La Galla Ciencia que lo recuerda y conmemora. En él se publica un poema hasta ahora inédito del poeta y que reproducimos también en El poema es todo. Este poema forma parte de un nuevo libro de próxima aparición en la colección El Bardo, y en el que se reúnen poemas escritos del año 2010 al 2012, con posterioridad, por tanto, a los cuatro libros previos que se han dado a conocer en esta colección -La poesía es un fondo de agua marina, Los soles por las noches esparcidos, Hasta el final camina el canto y Sobre el cielo imposible-, y que son una continuación de la tetralogía que éstos forman. Santiago Montobbio leyó este poema el 3 de septiembre de 2016 en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, como cierre de su intervención en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives Toledo 2016, a petición de la editora y directora de la colección El Bardo, Amelia Romero, para dar noticia y como anuncio de este nuevo libro de próxima aparición en la misma.


Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)