“La libertad y el mar son una música” (Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Managua, Nicaragua, 29 de septiembre de 2016)

Ofilio Picón


Fuente: Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, facebook

Poemas del escritor catalán Santiago Montobbio, con música del nicaragüense Ofilio Picón.


"Cuando Ofilio nos planteó la presentación del disco “La libertad y el mar son una música”, no dudamos en abrazar dicha propuesta, sobretodo porque el exhaustivo trabajo de ambos artistas- desde la selección de los poemas, la musicalización de los mismos, hasta su grabación- reafirma una vez más que no solo nos unen los fuertes lazos de amistad, que lejos de romperse o debilitarse por la distancia o por el paso del tiempo, se fortalecen y se agigantan; sino que también reafirman la herencia de nuestro lenguaje, en una poderosa identidad común que nos hermanan.


Ya bien lo expresa Francisco Javier Sancho Más en su prólogo y cito textual: “Ambos recuperan una larga tradición del español de ida y vuelta que hoy tanto nos cuesta reivindicar en las dos orillas”.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)