Asociación de Escritores y Artistas Españoles: Presentación de 50 años de El Bardo en el Festival de Poesía Voix Vives Toledo 2016 (Madrid, 25 de septiembre de 2016)


Fuente: Asociación de Escritores y Artistas Españoles

La editorial Los Libros de la Frontera ha sido una de las editoriales invitadas al Festival Internacional de Poesía Voix Vives Toledo 2016, De Mediterráneo en Mediterráneo, Festival que se celebra también en Italia, Francia, Grecia, Portugal y Túnez. El 3 de septiembre, en la Plaza de la Poesía y del Arte Modesto, que es como se rebautizó esos días del Festival a la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, la editorial realizó una intervención anunciada como “Presentación de 50 años de El Bardo” y en la que participaron la editora Amelia Romero y el poeta Santiago Montobbio, socio de la AEAE. Tomó la palabra en primer lugar Amelia Romero, directora de esta mítica colección, y desgranó la historia de la colección como sólo puede hacerlo quien esta historia ha vivido en primera persona y desde su fundación: su historia y su significación, su actitud, sus avatares. Afirmó que eran “Poesía libre”, y es una expresión que define bien la actitud de independencia y libertad de pensamiento que ha caracterizado a la colección. Pasó a continuación la palabra a Santiago Montobbio, como poeta que ha publicado cuatro libros en la colección, una tetralogía, y anunció que próximamente saldrá un nuevo libro con poemas posteriores y que continúan a los que reúne ésta. Santiago Montobbio manifestó la especial significación que tenía para él estar en Toledo, la ligazón con su poesía -pues está presente como trasfondo en el título de su primer libro, Hospital de Inocentes, si se recuerda la construcción que Gregorio Marañón realizó en su libro Toledo-, y habló de diversas cuestiones, como del Mediterráneo que hay en sus poemas, y la experiencia de creación que ha constituido la escritura de los 942 poemas que se han publicado en esta tetralogía en El Bardo y de su alegría porque se hubieran publicado en esta colección. A continuación realizó una lectura comentada de algunos poemas de cada uno de estos cuatro libros, y por último, tal y como le había pedido la editora, leyó un poema del nuevo libro que aparecerá próximamente. Amelia Romero tomó de nuevo la palabra para despedirse y cerrar la intervención.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)