Francisco Javier Illán Vivas: Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam (Acantilados de papel, Murcia, 29 de julio de 2016)

Francisco Javier Illán Vivas


El poeta Francisco Javier Illán Vivas ha publicado una reseña sobre el libro Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam de Santiago Montobbio en la revista Acantilados de papel. Francisco Javier Illán Vivas ha dedicado valiosos comentarios a los últimos libros del poeta, al que ahora se suma el referido a éste.

Desde mi ventana oscura / Vanuit mijn donkere raam, de Santiago Montobbio

Giuseppe Bellini: Sobre el cielo imposible (Notiziario, Nº 71, Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Milano, maggio 2016)

Giuseppe Bellini y Santiago Montobbio

Giuseppe Bellini publicó una reseña del libro Sobre el cielo imposible de Santiago Montobbio en el número 71 de “Dal Mediterraneo agli Oceani”, Notiziario del Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Milán), correspondiente al mes de mayo de 2016. Como indica en la misma el profesor Bellini, iba a ocuparse nuevamente con más detenimiento de la poesía del poeta, de este libro y los que lo preceden, en presencia del autor, como así hizo en la biblioteca que la sede del ISEM de Milán tiene en la Universidad de Milán el 23 de mayo de 2016, en lo que fue un acto de presentación a su cargo de los últimos libros del poeta y en el que leyó el ensayo “La poesia di Santiago Montobbio da Hasta el final camina el canto a Sobre el cielo imposible”.

Santiago Montobbio, Sobre el cielo imposible, Málaga, Los libros de la frontera, 2016, pp. 377.


María García Esperón: Santiago Montobbio: Cuestión de vida (Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica en Madrid-Revue d'art et litterature, musique, Madrid-Francia, 2016)

Santiago Montobbio, María García Esperón, Francisco Ruiz Barbosa, Director del FCE España,
y Pablo Sanz en la Librería Juan Rulfo de Madrid, abril 2016.


El 24 de julio de 2016 se ha publicado en Revue d'art et litterature, musique, revista de la editorial francesa Le Chasseur abstrait éditeur, dentro del Espace d'auteur que en ella dedican a Santiago Montobbio, el texto de la escritora mexicana María García Esperón titulado "Santiago Montobbio: Cuestión de vida", y que fue su intervención en la Presentación de cuatro libros de Santiago Montobbio en El Bardo que tuvo lugar en la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica en Madrid el 21 de abril de 2016.


Santiago Montobbio: Cuestión de vida


Santiago Montobbio y María García Esperón en Madrid, abril 2016.

María Luisa Ordóñez: Santiago Montobbio y la edición bilingüe, holandés-español, de sus poemas en el libro Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam (Revue d’art et littérature, musique, Francia, 17 juillet 2016)


Santiago Montobbio y Klaas Wijnsma. Foto: Anna Xalabarder

En Revue d’art et littérature, musique se ha publicado un comentario de la profesora María Luisa Ordóñez sobre la presentación del libro de Santiago Montobbio, con el título “Santiago Montobbio y la edición bilingüe, holandés-español, de sus poemas en el libro Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam”.

Comentario de María Luisa Ordóñez

Intervención de Klaas Wijnsma en la presentación de Vanuit mijn donkere raam/Desde mi ventana oscura (Ateneo Barcelonés-Revue d’art et littérature, musique, Francia, 17 juillet 2016)


Klaas Wijnsma. Foto: Anna Xalabarder

En Revue d’art et littérature, musique, se ha publicado la “Intervención de Klaas Wijnsma en la presentación de Vanuit mijn donkere raam/Desde mi ventana oscura” en el Aula dels Escriptors que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña tiene en el Ateneo Barcelonés el día 16 de junio de 2016. Publicamos esta intervención igualmente en El poema es todo.



Intervención de Klaas Wijnsma




El libro Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam de Santiago Montobbio en Revue d’art et littérature, musique (Le Chasseur abstrait éditeur, Francia, 17 juillet 2016)

Foto: Anna Xalabarder

En Revue d’art et littérature, musique, la revista de la editorial francesa Le Chasseur abstrait éditeur, se da noticia de la publicación y presentación en Barcelona del libro Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam en el Ateneo Barcelonés el 16 de junio, y se publica la intervención de Klaas Wijnsma en este acto y una reseña del mismo escrito por la profesora María Luisa Ordóñez.

Desde mi ventana oscura / Vanuit mijn donkere raam

Santiago Montobbio, Klaas Wijnsma y De Neuwe Merkuur en Barcelona (Universidad Geert Grote)



Klaas Wijnsma y Santiago Montobbio en Barcelona

En la página de Facebook de la Universidad Geert Grote se da noticia de la presentación de la revista De Neuwe Merkuur en el acto de presentación del libro Vanuit mijn donkere raam/Desde mi ventana oscura en el Ateneo Barcelonés por parte de Klaas Wijnsma y Santiago Montobbio. En este primer número de esta revista que publica la Universidad se publica una entrevista con el poeta y cinco poemas pertenecientes a este libro en idioma original y traducción al holandés.

Pedro Sevylla de Juana: Encuentro en el Círculo (Análisis de la obra de Santiago Montobbio) (Protexto, Sao Paulo, Brasil, 11 de julho de 2016)


Pedro Sevylla de Juana y Santiago Montobbio en el Círculo de Bellas Artes en Madrid

El escritor español Pedro Sevylla de Juana ha publicado en la revista brasileña Protexto un análisis de la obra de Santiago Montobbio, además de un testimonio de su encuentro el mes de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el título “Encuentro en el Círculo (Análisis de la obra de Santiago Montobbio)”.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)