Poemas de Santiago Montobbio publicados en Cronopio (México, abril y mayo de 2016)


El periódico cultural mexicano Cronopio ha publicado en los meses de abril y mayo de 2016 varios poemas de Santiago Montobbio. Son poemas que pertenecen a la primera época de su poesía: el poeta los escribió en 1987 y están contenidos en algunos de los diversos libros en que estos poemas se dieron a conocer: “Los improbables tiempos” y “Catálogo de antigüedades” son de su primer libro, Hospital de Inocentes (1989), “Hiriente y absoluta” pertenece a Tierras (1996) y “No es ningún secreto” a El anarquista de las bengalas (2005). El libro que acaba de publicarse en la editorial Piaam en edición bilingüe castellano-holandés, Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam, contiene una selección representativa de esta época de la poesía de Santiago Montobbio.

Santiago Montobbio en Cronopio






Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)