Un encuentro en la voz y en la mirada


El 2 de junio tendrá lugar la conferencia Un encuentro en la voz y en la mirada, a cargo de la escritora mexicana María García Esperón, en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.
Dentro del marco del III Encuentro Regional de Investigación, Educación y Lenguaje, en esta oportunidad, que ha sido gestionada por el joven poeta colombiano Wilson Pérez Uribe, se presentará al público colombiano la obra de los poetas Santiago Montobbio y Aurelio González Ovies. 
Voz y Mirada es un proyecto iniciado en 2009 por la autora mexicana, animado por acercar vivencialmente a poetas y lectores de España y América a través de la creación de videopoemas. La evolución del proyecto llevó a las personas involucradas al conocimiento profundo de la obra de varios autores, siendo las de Santiago Montobbio y Aurelio González Ovies las más difundidas. La meta que no cesa de perseguir el proyecto Voz y Mirada es la de dar a conocer la obra de los poetas españoles en los países americanos, no solamente en medios académicos o de alta cultura, sino entre la sociedad en general, por eso se ha valido de las herramientas que brinda youtube para poner la poesía al alcance de todos.
Así, en la presentación de la Universidad de Antioquia se proyectará algún videopoema pero se privilegiará la emoción de la presencia y el poder entregar esos poemas que han sido videograbados de la manera más sencilla y directa y también, más personal. La lectura de poemas tendrá así una especial dimensión y una significación profunda en un Congreso que reflexiona sobre la creación de lectores de literatura.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)