Presentación del libro Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam de Santiago Montobbio en el Ateneo Barcelonés el 16 de junio de 2016



El 16 de junio de 2016 a las 19.30 horas se presentará el libro Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam de Santiago Montobbio, que contiene una selección de su poesía de juventud en edición bilingüe castellano/holandés. Este libro se ha presentado ya en Holanda, en el Museo Municipal de Kampen, el 19 de mayo, y la presentación en Barcelona se realizará en el Aula dels Escriptors que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña tiene en el Ateneo Barcelonés, y correrá a cargo del poeta y del traductor, Santiago Montobbio y Klaas Wijnsma.

Anuncio del acto en:

Asociación Colegial de Escritores de Cataluña

Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) publicó por primera vez como poeta en la Revista de Occidente en 1988, y su primer libro, Hospital de Inocentes, se publicó en enero de 1989. Al recibir este libro, Juan Carlos Onetti escribió: “Muy pocas veces me produce alegría contestar a los autores que me envían sus obras. Este es un caso distinto. Me hace feliz escribirle porque su libro HOSPITAL DE INOCENTES es muy bueno y de manera misteriosa siento que coincide con mi estado de ser cuando estoy escribiendo”. También mereció el reconocimiento espontáneo de otros ilustres autores, que destacaron la belleza, fuerza y hondura de esta poesía: así, Camilo José Cela encontró “tan hondos y hermosos” los poemas, y esto escribieron Ernesto Sabato (“Son magníficos”), Miguel Delibes (“Envidio la fuerza de su verso”) o Carmen Martín Gaite (“me han conmovido extrañamente. Porque salen de un pozo muy oscuro y verdadero”). Poemas estrictamente contemporáneos de este primer libro conformaron otros libros publicados posteriormente -Ética confirmada (1990), Tierras (1996), Los versos del fantasma (2003), El anarquista de las bengalas (2005) y Absurdos principios verdaderos (2011)-. Desde mi ventana oscura/Vanuit mijn donkere raam constituye una selección de esta reconocida obra poética que Santiago Montobbio escribió en torno a sus veinte años en una edición bilingüe castellano/holandés, en la que los poemas se pueden leer en su idioma original y en las cuidadas traducciones al holandés de Klaas Wijnsma.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)