Santiago Montobbio: Palabras del derecho y del revés (Babab, Revista de Cultura, Madrid, 23 de febrero de 2016)

Guillermo Schavelzon y Santiago Montobbio en la Facultad de Derecho de ESADE el 21 de abril de 2008. Foto: Departamento de Actividades Culturales (DAC). Facultad de Derecho de ESADE. Universidad Ramon Llull.


"A petición del poeta y jurista Daniel Giotti de Paula, quien coordinaba la publicación de un libro con textos de profesionales del Derecho brasileños que también son escritores, libro que se titula Inverso Direito y para el que le pedía una presentación, además de participar en él, el poeta barcelonés Santiago Montobbio escribió un texto titulado “Palabras del derecho y del revés”. Esta petición fue el punto de partida para que el poeta escribiera este texto, que excede el propósito que se le pedía y es mucho más amplio. Constituye una reflexión sobre las relaciones entre la literatura y el Derecho, pero asimismo sobre el particular uso del lenguaje que se hace en la creación artística y a la vez una meditación sobre la justicia y el afán de justicia que en el hecho y decisión de escribir y hacer arte también hay. Lo publicamos en Babab".

Palabras del derecho y el revés

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)