A medio camino y del Grupo de investigación intertextos entre el derecho y la literatura (Colegio de Jurisprudencia, Universidad San Francisco de Quito, 16 de febrero de 2016)


Fuente: Universidad San Francisco de Quito
 
El colegio de Jurisprudencia invita al  lanzamiento del libro
A medio Camino
y del
Grupo de investigación intertextos entre el derecho y la literatura
Día: Martes, 16 de Febrero de 2016
Hora: 19H00
Lugar: Teatro Calderón de la Barca

 

Información sobre el libro

El libro A medio camino. Intertextos entre el derecho y la literatura editado por Diego Falconí Trávez es un esfuerzo editorial pionero en América Latina que busca poner en diálogo las ramas del Derecho y la Literatura. El volumen compila 15 artículos de 17 académicos y académicas de diferentes países de América Latina y España, que de modo riguroso abordan los cruces entre estas dos disciplinas milenarias. Adicionalmente, y antes de cada artículo, el libro cuenta con los poemas de dos autores, Olga Orozco y Santiago Montobbio, con el objetivo de que la literatura sea un abrebocas que de paso a la reflexión académica.

El libro ha sido co-editado por la editorial valenciana Tirant lo Blanch y por el Colegio de Jurisprudencia de la USFQ en este año 2016.

Sobre el autor

Diego Falconí Trávez es premio Casa de las Américas 2016 en la categoría de ensayo.

Abogado y B.A por la USFQ, obtuvo su doctorado con mención europea en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es actualmente profesor en ambas instituciones.

Codirige el grupo de investigación Intertextos entre el derecho y la literatura (USFQ) y es miembro del grupo Cuerpo y Textualidad (UAB). Ha escrito el monográfico Las entrañas del sujeto jurídico. Un diálogo entre la literatura y el derecho (2012). Ha coeditado los volúmenes A body that could never rest (2008), El cuerpo del significante (2011), Resentir lo queer en América Latina (2014). Y editado los libros Me fui a volver. Narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas (2014) y Resentir lo queer en América Latina. Diálogos con/desde el Sur (2013).

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)