Poemas de Santiago Montobbio publicados en el libro A medio camino. Intertextos entre la literatura y el derecho (Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, España, enero 2016).


Se han publicado siete poemas de Santiago Montobbio, provenientes de sus libros La poesía es un fondo de agua marina y Los soles por las noches esparcidos, en el libro A medio camino. Intertextos entre la literatura y el derecho. Este trabajo se inserta como parte del grupo de investigación Intertextos entre el derecho y la literatura de la Universidad San Francisco de Quito y ha sido publicado por la editorial valenciana Tirant lo Blanch. El editor del libro, Diego Falconí Travez, hace referencia en la Introducción del mismo al sentido de la inclusión de estos poemas de Santiago Montobbio, junto a poemas de la poeta argentina Olga Orozco, en él con estas palabras:

En consecuencia, este libro busca ser un equidistante vértice de encuentro de distintas carreras profesionales y velocidades académicas, en el que, desde luego, se invita a la reflexión lectora pero también a la congregación interdisciplinaria e intergeneracional de especialistas en base a textos escritos con calidad y basados en el compromiso de construcción de esta disciplina fronteriza.
En último lugar hay que mencionar un punto de encuentro de esta propuesta editorial. Dos poetas deambulan con sus poderosos escritos en medio de los ensayos académicos. Trece poemas de autoría de Olga Orozco (Argentina, 1920-1999) y de Santiago Montobbio (España, 1966) preceden a los trece artículos contenidos en este volumen. Están allí por ser poemas íntimamente relacionados con el mundo legal. En el caso de Orozco porque la norma y la transgresión, el testimonio y el silencio, el privilegio y la pena son leitmotivs de su poética; en el caso de Montobbio porque desde su propia formación, como abogado y escritor, sus versos reordenan el mundo, como lo hace también un soneto o un código. Las poesías de ambos, así, deben ser tomadas como salas de espera –en ocasiones limbos- que preparan la mirada y despiertan los demás sentidos para la lectura del texto académico. Esta incorporación –a medio camino del derecho y la literatura, a medio camino entre América y Europa, a medio camino de la muerte y la vida- es uno de los baluartes de este libro.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)