Una apuesta por los clásicos en la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña

Foto:  Anna Xalabarder

Fuente: Asociación Colegial de Escritores de Cataluña

El pasado 22 de octubre, la escritora mexicana María García Esperón ha presentado en la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña su proyecto “Una apuesta por los clásicos”.

Acompañada por la  escritora y especialista en literatura infantil y juvenil Anabel Sáiz Ripoll, la escritora manifestó su emoción por encontrarse en ese espacio para ella mítico y por haber tenido la oportunidad de recorrer Barcelona el día anterior con la guía del mismo Santiago Montobbio, quien también participó en la presentación.

A través de los libros “Dido para Eneas” y “El remo de Odiseo”, la autora explicó la esencia de su proyecto: acercar a los jóvenes el mundo clásico a través de los personajes que desde este mundo heroico tienen mucho que decirnos, y hacerlo de una manera cercana, suscitando emociones y el amor por la Historia.

Anabel Sáiz Ripoll contextualizó la propuesta a través del estudio que ha hecho en estos años de la obra de la autora mexicana, desde que en 2009 reseñara su novela “Mi abuelo Moctezuma”, hasta la fecha, en que este encuentro presencial en el Ateneu Barcelonès resalta uno de los principales empeños de ambas: un nuevo acercamiento entre las dos orillas del Atlántico a través de la literatura infantil y juvenil.

Santiago Montobbio hizo un recorrido por los temas clásicos que aparecen en su poesía y donde se realza el sentido de lo sagrado que poseían los griegos y leyó algunos poemas de su autoría que han sido videograbados por María García Esperón y difundidos en el blog El Poema es todo. Cataluña, antigua patria es el poema de Montobbio que eligió García Esperón simbólicamente para dar inicio a su gira por Cataluña, que comenzó en Barcelona donde, como apuntó el poeta, ha sido el lugar donde, al igual que Don Quijote, la mexicana vio por primera vez el Mar Mediterráneo.


Galería fotográfica
Fotos: Anna Xalabarder

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)