Reseña y fotografías del acto de Santiago Montobbio y Klaas Wijnsma en la Nieuweof Littéraire Sociëteit De Witte de La Haya el 20 de noviembre de 2015

El 20 de noviembre de 2015 se realizó una presentación de la obra poética de Santiago Montobbio y una lectura bilingüe de sus poemas por parte del mismo poeta y de su traductor al holandés Klaas Wijnsma en la Sociëteit De Witte, fundada en 1802 y situada en el Plein de La Haya, en el corazón mismo de esta ciudad. El acto fue una actividad de la Mesa Cultural Española de la Sociëteit De Witte, y su presidente, Cándido Fernández, dio la bienvenida al poeta y su traductor y se felicitó porque pudiera presentarse y leerse en esa velada su poesía. Tras sus palabras, la socia Montse Martín Barberá realizó una presentación de Santiago Montobbio y de Klaas Wijnsma, en la que se refirió a las trayectorias de ambos, a la obra del poeta y los reconocimientos que desde el principio ha suscitado y a la trayectoria de Klaas Wijnsma y a su labor de traducción de la poesía del poeta al holandés. A continuación Santiago Montobbio y Klaas Wijnsma leyeron poemas en castellano y holandés. En un momento de la lectura, Klaas Wijnsma relató su descubrimiento de la poesía de Santiago Montobbio y se refirió también a la colaboración con él y a su labor de traducción. La lectura tanto de los poemas como de las traducciones fue seguida con sumo interés. Para finalizar este acto, Cándido Fernández entregó un obsequio al poeta de parte de la Sociëteit De Witte, y la velada continuó en animada conversación en los salones de la misma.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)