Orazio Tanelli: Hasta el final camina el canto (Il Ponte Italo-Americano-RAL'M, New Jersey-Francia, Julio-Septiembre 2015)

Orazio Tanelli


El profesor de la University of New Jersey Orazio Tanelli ha publicado un artículo sobre el libro Hasta el final camina el canto de Santiago Montobbio en Il Ponte Italo-Americano, Rivista internazionale di cultura, arte e poesia, Anno XXVI, en su número de julio, y que se ha reproducido en el Espace d'auteur que dedica al poeta barcelonés la revista Revue d'art et litterature, musique, de la editorial francesa Le Chasseur abstrait editeur. Orazio Tanelli ha dedicado una valiosa atención crítica a la obra de Santiago Montobbio y ha publicado diversos artículos sobre libros del poeta en esta revista que se publica en Estados Unidos y fundó y dirige, y de la que Santiago Montobbio es corresponsal en España. Algunos de los mismos se han reproducido también en otros medios, como en RAL'M éste y los que publicó sobre los libros Donde tirita el nombre y Los soles por las noches esparcidos

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)