Rafael Lozano: Hasta el final camina el canto (La Vanguardia, Barcelona, 4 de julio de 2015)

Santiago Montobbio (La Vanguardia)

El sábado 4 de julio de 2015 se ha publicado en el suplemento Cultura/s del periódico La Vanguardia, A ritmo frenético,  un artículo de Rafael Lozano sobre el libro Hasta el final camina el canto de Santiago Montobbio. A cargo de Rafael Lozano corrió también la sección El Creador que este periódico de Barcelona dedicó al poeta y que se publicó el 6 de febrero de 2012 con el título: Santiago Montobbio: “El arte es misterioso”. Con igual título este artículo-entrevista fue incluido en el ebook Creadores (literatura), publicado por la colección que edita este periódico, Ebooks de Vanguardia. Rafael Lozano ha participado en la presentación del libro La poesía es un fondo de agua marina en el Centro de la UNED de Barcelona el 14 de marzo de 2012, de Los soles por las noches esparcidos en el Aula dels Escriptors de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, en el Ateneo Barcelonés, el 19 de junio de 2013, y en la de Hasta el final camina el canto en este mismo lugar el 19 de marzo de 2015. Su intervención en la presentación de este último libro se ha publicado en la revista de la editorial francesa Le Chasseur abstrait éditeur, Revue d’art et littérature, musique.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)