Víctor Manuel Arbeloa: Hasta el final camina el canto (Cuaderno de Bitácora, Pamplona)

Foto: Anna Xalabarder

El poeta Víctor Manuel Arbeloa, que a su condición de poeta une la de historiador y la de ser una personalidad intelectual muy completa y destacada de la cultura de Navarra, ha saludado de modo inmediato el nuevo libro de Santiago Montobbio, Hasta el final camina el canto, y para celebrarlo le ha dedicado en su Cuaderno de Bitácora el 18 de marzo de 2015 la entrada "La noche también es un reposo", con la publicación en ella del poema del libro que empieza con este verso. Víctor Manuel Arbeloa ha dedicado varias entradas en su Cuaderno de Bitácora a Santiago Montobbio, a sus libros y su poesía, y así podemos leer en él las siguientes: "Santiago Montobbio" (16 de mayo de 2011); "Dios está escondido" (21 de diciembre de 2011); "Europa está en mi sangre" (26 de diciembre de 2011); "Es una locura. Es una salvación. Es una pérdida" (20 de junio de 2013); "El mundo sucede en las palabras" (26 de febrero de 2014).

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)