Santiago Montobbio en Recours au Poème (Poésies & Mondes poétiques)

Foto: Anna Xalabarder

Se han publicado tres poemas de Los soles por las noches esparcidos en traducción al francés de Jean Dif en el prestigioso espacio poético Recours au Poème (Poésies & Mondes poétiques). Jean Dif conoce y aprecia la poesía de Santiago Montobbio desde hace muchos años, y la ha traducido en diversas ocasiones, al igual que ha llevado a cabo también una labor de análisis y reflexión sobre la misma. Es el traductor del libro La poésie est un fond d’eau marine, publicado en Éditions du Cygne, en Paris, en 2011.


Daniel Giotti: Sobre a poesia de Santiago Montobbio: o silêncio rompido em pura lirica (InComunidade, Nº 22, Porto, Abril 2014)

Foto: Anna Xalabarder


El poeta brasileño Daniel Giotti ha publicado el artículo “Sobre a poesia de Santiago Montobbio: o silêncio rompido em pura lirica” en el número 22 de la revista InComunidade de Porto, de abril de 2014. Daniel Giotti había dedicado ya poemas a Santiago Montobbio y mostrado a través de algunos de ellos el aprecio hacia su obra de un especial modo. Puede consultarse la entrada que a este efecto se publicó en El poema es todo: Daniel Giotti: Tento escrever como Montobbio.

Richard MacDonald en el Museo de Arte Moderno de Barcelona (25.04.14-15.06.14)




El escultor americano Richard MacDonald, especializado en esculturas de bailarines y acróbatas y estrechamente vinculado al Cirque du Soleil y al Royal Ballet de Londres, visita Barcelona esta primavera invitado por el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno). Será la primera vez que se expondrá su obra en España, con el título The First Twenty-Five (Esculturas Figurativas).

Esta muestra antológica, que repasa sus 25 años de carrera y puede verse en la primera planta y en el patio del MEAM del 25 de abril al 15 de junio de 2014, incluye un amplio recorrido por la obra del maestro, considerado un referente de la escultura figurativa a nivel internacional.

Esta exposición se realiza en colaboración con el Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, y tuvo su inauguración el 30 de abril. El día anterior y con el título “The art of Richard MacDonald” el artista impartió una lección magistral y realizó una visita guiada a la exposición.

Santiago Montobbio y Richard MacDonald el día de la lección inaugural
y visita guiada a la exposición en el MEAM (Barcelona, 29 de abril de 2014).





Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)