Poesía de Santiago Montobbio en FusionArte Radio (México, Julio y Agosto de 2012).



El programa  mexicano FusionArte Radio tiene como objetivo explorar lo mejor de la comunidad cultural latina. En el segmento semanal Segundos Interpuestos, Enrique Andrade ha leído poemas de Santiago Montobbio en tres fechas sucesivas del año 2012: 24 de julio, 7  y 21 de agosto. 

Durante el programa radial del 24 de julio, el locutor define la vocación de Segundos Interpuestos, pues tuvo que interrumpirse durante algún tiempo, como un espacio dedicado a la poesía, "para conocer artistas latinoamericanos contemporáneos que han hecho trabajos muy impresionantes, muy buenos, y que al mezclarlos con música y oír el poema se hace una fusión muy interesante, por eso se llama Segundos Interpuestos, dos diferentes sonidos mezclados para producir uno nuevo”.

Segundos Interpuestos ha difundido la obra de otros escritores, como : Oliverio Girondo, Gabriela Mistral, José Martí, Leopoldo Marechal o Carlos Fuentes –de quien leyeron dos capítulos de una novela como homenaje en su fallecimiento-. Tras esta explicación se habla de la poesía de Santiago Montobbio, de su valor y significación, y también de la trayectoria y reconocimiento obtenido por el poeta;  de la publicación y difusión de su obra para culminar con la lectura  del poema “Mejor hubiera sido no haber ido”. 

El día 7 de agosto el locutor vuelve a explicar este espacio, y dice así que "explora la poesía, a los escritores latinos, más que nada disfrutar de esas pocas palabras que dicen mucho, esa es la principal cualidad de la poesía, que en pocos fragmentos puedes expresar lo que igual todo un libro no podría decir”. 
Tras esta nueva definición  del segmento, de nuevo se habla de la poesía de Santiago Montobbio, de la que se refieren diversas apreciaciones, como“Podías ver que en su poesía que había mucha sinceridad de parte del autor, se evidenciaba en cada palabra”, o  “A fin de cuentas, todos los artistas y los escritores siempre plasman eso en su poesía, sus vivencias a través de su existencia humana, pero en estas poesías de Santiago Montobbio puedes verlo y sentirlo muy claramente”.
 Y, antes de pasar a la lectura de dos poemas del poeta, “Capítulo I” y “Vida sentimental”, se invita y exhorta a conocer su poesía y adentrarse en ella de este modo: “Disfrútenlo, conéctense, busquen sus libros, busquen todos sus antecedentes, porque son poetas que tienen mucho que decirnos y pues como siempre decimos de la escritura se aprende demasiado”.

SM en FusionArte Radio. Segundos Interpuestos. México, 24 Julio 2012. 16:26-27:55
SM en FusionArte Radio. Segundos Interpuestos. México, 7 Agosto 2012. 20:40-31:10
SM en FusionArte Radio. Segundos Interpuestos. México, 21 Agosto 2012. 57:27-1:01:19

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)