Santiago Montobbio: Palabras para Salvador Espriu

Salvador Espriu

Con motivo de la presentación del libro Sotto l’attonita freddezza di questi occhi (Sota la fredor parada d'aquests ulls), de Salvador Espriu, en el Istituto Italiano di Cultura di Barcellona, Santiago Montobbio ha escrito un texto que se ha publicado íntegro en Babab.com, Revista de Cultura.

En Palabras para Salvador Espriu, Santiago Montobbio hace un recorrido lleno de hallazgos de cultura por los paisajes de la lengua catalana y su afortunado encuentro con el italiano en este libro. Santiago es un develador de la riqueza de los textos de Espriu, un suscitador de asombro en el lector. 
"En las palabras encontramos", afirma el poeta al emprender entre palabras un viaje a los años en los que Espriu compuso su obra, al hacer referencias a los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo XX y al hacernos comprender que "en el arte más verdadero siempre está la poesía".

Palabras para Salvador Espriu, de Santiago Montobbio en Babab.com

La traductora Amaranta Sbardella, Gabriella Gavagnin y el poeta Santiago Montobbio  





Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)