Los soles por las noches esparcidos en Voces desde el Laberinto (Parnass Ediciones, Barcelona, 2013)



Santiago Montobbio ha sido invitado a participar en el libro organizado por el colectivo de escritores El Laberinto de Ariadna, titulado Voces desde el Laberinto y publicado por Parnass Ediciones, y en el que se incluyen algunos poemas de su libro Los soles por las noches esparcidos. El anterior libro del poeta, La poesía es un fondo de agua marina, fue presentado por el coordinador de El Laberinto de Ariadna, Felipe Sérvulo, en el Ateneu Barcelonès el 25 de mayo de 2012. Felipe Sérvulo había publicado un artículo sobre este libro y el descubrimiento que fue para él la poesía de Santiago y mantuvo un diálogo con el poeta ese día en el Ateneu Barcelonès, y sobre este acto María Luisa Ordóñez publicó un artículo en Revue d’art et littérature, musique (Santiago Montobbio, una inspiración torrencial).

Santiago Montobbio con Felipe Sérvulo en el jardín romántico del Ateneo Barcelonés


Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)