Noticia publicada en la web de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña sobre la presentación del último libro de Santiago Montobbio en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Santiago Montobbio presenta su último libro en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles
28/11/2013


Fuente: ACEC

El 21 de noviembre se presentó el libro Los soles por las noches esparcidos, de Santiago Montobbio, en la sede de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE), fundada en 1871. Al abrir la sesión, el director general de la asociación, José López Martínez, recordó que este libro se había presentado en el Ateneu Barcelonès, “una entidad histórica y muy entrañada en la vida cultural de Barcelona”, y que le alegraba presentarlo en la AEAE, “una entidad también histórica y muy entrañada en Madrid”.

Mercè Boixareu –catedrática de Literatura y profesora emérita de la UNED– señaló que presentar la poesía de Santiago Montobbio era “una responsabilidad”. Realizó una explicación de su trayectoria poética, destacando que publicó por primera vez como poeta en la Revista de Occidente, en 1988, y que su obra “obtuvo desde el primer momento el reconocimiento de ilustres escritores (Onetti, Sabato, Delibes, Cela, Martín Gaite, Valente, entre otros), que destacaron la fuerza de esta poesía”.

Explicó que es una obra poética que se da en dos grandes momentos creativos: el primero de ellos, en 1987, cuando el poeta tenía 21 años y era estudiante de Derecho y de Filología Hispánica; el segundo, en 2009, después de veinte años de silencio, cuando en tres semanas de marzo y unos días de abril escribió estos 438 poemas que se han publicado en dos volúmenes de la colección El Bardo.

Boixareu preguntó al poeta qué había motivado esta segunda etapa. Santiago Montobbio contestó que, “en muchas vidas de artistas, la producción se realiza en determinados momentos de su vida, en los que producen con mucha intensidad”. A las personas que piensan en estudios o trabajos convencionales, añadió, “quizás les resulte extraño, pero la creación artística es vida espiritual y se da por otros cauces”.

La presentadora comentó que en estos dos volúmenes, auque sus poemas estuvieran escritos a la vez, veía características distintas. Señaló que en estos poemas “hay una percepción del alma y del propio quehacer poético, una conciencia de la poesía y la poesía como propio tema, además de una amplia variedad formal”.

Para terminar, tomó la palabra otra vez el director general de la Asociación, José López Martínez, que se refirió a la “capacidad de entendimiento privilegiado de Santiago Montobbio sobre la vida, el sentido de la existencia y la poesía misma”.



Noticia de la presentación en la Revista de Cultura Babab. Madrid
Noticia de la presentación en Letralia. Venezuela

Noticia de la presentación en Acantilados de papel. Murcia

Noticia de la presentación en Elpoemaseminal. México

Noticia de la presentación en Revue d’art et littérature, musique. Francia

Noticia de la presentación en La Vanguardia. Barcelona

Noticia de la presentación en la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. Barcelona 

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)