Lluís Ribas y Santiago Montobbio: Retratos sin nombre

Lluís Ribas. Retrato (11 oct 1967)

En mayo 2013 el artista Lluís Ribas presentó en su galería la exposición Retratos sin nombre. Santiago Montobbio visitó la muestra y escribió un texto sobre esta experiencia, que el artista ha publicado en su web, www.lluisribas.net , sitio que es apoyado por el Institut de les Indústries Culturals de la Generalitat de Catalunya.

Lluís Ribas y Santiago Montobbio han realizado varias colaboraciones en un diálogo enriquecido de pintura y poesía. En esta ocasión y espontáneamente, el poeta brindó al pintor un texto -Santiago Montobbio: RETRATOS SIN NOMBRE-  que refleja la relación entre arte y vida con motivo de la inauguración de su exposición.

Todo lo que ahí ocurre, el encuentro humano, la presentación del pintor, las preguntas del público, la actividad de los reporteros, la presencia de los cuadros, la evolución de un lenguaje plástico, las motivaciones del artista,  es reflejado por Santiago Montobbio en el espejo certero de su palabra.

Lluís Ribas y Santiago Montobbio. Foto: Anna Xalabarder




Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)