La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña publica dos entrevistas a Santiago Montobbio.

Foto: Anna Xalabarder
En su sección de Entrevistas, la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) ha publicado dos recientes entrevistas realizadas a Santiago Montobbio: la llevada a cabo en Radio UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) por Tamara Atienzar y Anna Ascencio y la muy reveladora entrevista capotiana que publicara Toni Montesinos en su blog.


“Podemos encontrar la poesía al doblar la esquina”
17/07/2013

El 17 de abril de 2013, Santiago Montobbio, socio de la ACEC, fue entrevistado por Tamara Atienzar y Anna Asencio en la radio de la Universitat Autònoma de Barcelona. Tamara Atienzar ya había entrevistado al poeta para Ràdio Sant Cugat con motivo de la presentación de La poesía es un fondo de agua marina en el Espai Lluís Ribas, y la lectura que se dio allí del texto El mar, la poesía y la pintura.

En esta entrevista en la radio de la UAB, el escritor responde a cuestiones esenciales como lo que representa para él la obra que rompió 20 años de silencio creativo (La poesía es un fondo de agua marina), la sensación que tenía al ver que rompía ese silencio, el porqué empezó a transformar –como sucede en muchos de sus poemas– elementos cotidianos en poesía y, además de en estos elementos de la realidad, en qué se inspira normalmente cuando escribe.

Al escritor se le pregunta también por los recuerdos que le vienen al escuchar versos de uno de sus poemas preferidos, el soneto Enrique Banchs de Borges, y se invita a los oyentes a acudir a la presentación de su nuevo libro, Los soles por las noches esparcidos, que tuvo lugar en el Ateneu Barcelonès el pasado 19 de junio.



“Las palabras son del hombre”
17/07/2013

Toni Montesinos ha realizado una entrevista capotiana a Santiago Montobbio y la ha publicado en su blog Alma en las palabras. Así dicen sus líneas de presentación. En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló Autorretrato (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez.

Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora –extraídas en su mayor parte– forman la siguiente entrevista capotiana, con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Santiago Montobbio.

Entrevista íntegra

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)