Presentación de La poesía es un fondo de agua marina en el Espai Lluís Ribas de Sant Cugat (Barcelona) el 13 de diciembre de 2012

Foto: Anna Xalabarder


El 13 de diciembre de 2012 Santiago Montobbio presentará su libro "La poesía es un fondo de agua marina" en el Espai Lluís Ribas de Sant Cugat (Barcelona), al lado del pintor Lluís Ribas, con quien ha mantenido una colaboración artística ininterrumpida que tuvo un alto momento en la elaboración del libro de arte  "Els colors del blanc/ Los colores del blanco", que fuera presentado en el monasterio de San Cugat en 2009.

Ya Santiago había colaborado enviando poemas por correo, en la revista de arte "Notas", que Lluís publicaba a fines de los años noventa. En 2006 y 2010 hizo lectura de poemas en su galería dentro del Festival de Poesía de Sant Cugat de esos años.

En esta nueva ocasión, "La poesía es un fondo de agua marina" será ocasión de diálogo entre dos creadores y un acto de convivencia entre pintura y poesía en un espacio creado por un artista extraordinario.


Biografía de Lluís Ribas

Fuente: www.espailluisribas.com

«Lluís Ribas ha alcanzado un estilo que le hace identificable... e imitado. Son las ventajas de la calidad; otros se encargan de recordarle al tratar de solucionar con su calidad idénticos temas, sin conseguirlo.» Joan Llop

Nace en el Masnou (Barcelona), el 28 de Diciembre de 1949. Villa costera que dista unos 20 Km. de Barcelona. Pueblo en el que en aquellos tiempos vivía una gran comunidad de marineros. Lluís Ribas, hijo de un pescador, pasaba muchas horas en la playa trazando en la arena sus primeros dibujos. Su madre sueña un trabajo menos duro para él que el oficio de pescador y le anima y le acostumbra a ver la belleza en las cosas más insignificantes como puede ser ver crecer unos geranios en el patio de su casa bañado por la cálida luz mediterránea.

Ya en el colegio, Lluís Ribas es premiado no tanto por las matemá-ticas sino por la gran facilidad que tiene por el dibujo. A los 9 años, de la mano del artista José Mª Martínez, entra en el mundo de la pintura.

Más tarde entra a estudiar en la escuela Massana de Barcelona, la cual es dirigida por Luís Mª Güell, donde hasta los 18 años completa sus estudios de publicidad, teniendo como profesores entre otros a Nel.lo, Noé y Parramón.

En el año 1969 se casa con Magda Busquets, de cuyo matrimonio nacerán Lluís en el año 1977 y David en el año 1980.

Durante el período 1969-1974, dirige fotonovelas, lleva la dirección técnica de revistas de cómics, trabaja como ilustrador, realiza reportajes fotográficos, diseño gráfico, todo ello en una agencia artística internacional S.I. Artists, dirigida por J. Toutain.

En el año 1975, el fallecimiento de su madre le llevó a descubrir algo tan serio como que el largo período de su adolescencia había terminado: De súbito se siente adulto y regresa a su estación de partida, la pintura, a la cual se dedica exclusivamente.

En el año 1979 se traslada a Sant Cugat del Vallès, bella ciudad próxima a Barcelona.
Hasta el año 2001 ha presentado 90 exposiciones individuales y participado en numerosas colectivas. Ha participado en varias ferias de arte, entre ellas las siguientes: InterArte (Valencia), Arco (Madrid), EuropArt (Ginebra), Brocanters i Galeristes (Palma de Mallorca), EuroAntica (Palma de Mallorca), ArtExpo (Barcelona).

Tiene publicados 12 libros sobre su obra: Lluís Ribas por Francesc Galí; India, Luz y Color, por Francesc Galí; Lluís Ribas, por Josep Mª Cadena; Lluís Ribas, por J. Llop S.; Lluís Ribas Morocco; Lluís Ribas, (Colección Mini Gal Art); Lluís Ribas, 25 años; Lluís Ribas, 96 notes; Lluís Ribas, Mediterrània; Le Maroc de Lluís Ribas, por Josep Mª Cadena; Els Colors del Blanc, por Santiago Montobbio; Els Colors del Monestir, por Sam Abrams, Lluís Calvo, Rodolfo Häsler y Marta Pessarrodona.

No se presenta a concursos desde el año 1977.

Sus trabajos figuran en importantes colecciones privadas de Europa, Estados Unidos, Japón y Canadá.
Está representado en varios diccionarios de arte contemporáneo: Guía del Arte, Diccionario Enciclopédico Ràfols, Enciclopedia Pintores Catalanes, Arte Español, Annuaire de l'Art International, Enciclopedia de Artistas Contemporáneos.

En el año 1995 inauguró su propia galería de Arte en Sant Cugat del Vallés, el "Espai Lluís Ribas", dónde ha creado un club de amigos del arte con diversas actividades culturales y donde se puede admirar su obra.

En 1998 la prestigiosa firma Wally Findlay Galleries se interesa por su obra y en el mismo año firma contrato en exclusiva para Estados Unidos de América, donde expone en las diferentes salas de dicha compañía (Nueva York, Palm Beach, Chicago, East Hampton, Londres).
En el año 2000 se coloca una escultura del artista dedicada a la mujer en la plaza Magí Bartralot de Sant Cugat.

La empresa inglesa London Contemporary Art, con oficinas en Europa, Japón y EE.UU., lanza al mercado varias serigrafías de la obra de Lluís Ribas en el año 2001.
En el mismo año la empresa sueca Verkerke ha editado varias reproducciones sobre su obra.
En el año 2002 Lluís Ribas adquiere un nuevo estudio en Villajuïga, Alt Empordà (Girona); y la empresa Rosenstiel's reproduce varias obras recientes del artista.

Actualmente Lluís Ribas vive en Sant Cugat (Barcelona) y trabaja en Mallorca (Islas Baleares), dónde tiene casa y estudio, y cuya luz mediterránea es fuente de inspira-ción para sus cuadros.

En el año 2004 rueda, en la Isla de Mallorca, su primer cortometraje, Flor, como director y guionista.

El año 2009 Lluís Ribas construye un nuevo estudio en la Floresta, Sant Cugat, diseñado por su hijo David Ribas (arquitecto).

Actualmente, Lluís Ribas vive y trabaja en La Floresta, Sant Cugat del Vallès, donde dispone de un estudio con las mejores condiciones de espacio y luz para poder realizar sus obras de gran formato.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)