Santiago Montobbio en el I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012

Santiago Montobbio. Foto: Anna Xalabarder

La obra de Santiago Montobbio estará presente en el I Festival Internacional de Poesía de Managua 2012, que organiza la Fundación Esquipulas con el apoyo de la Alianza Francesa de Nicaragua y con el mecenazgo de la Embajada de Francia en ese país,  del 26 al 29 de noviembre en las instalaciones de la Alianza Francesa.

Este festival de tan amplio aliento se yergue gracias a una conjunción de voluntades que quieren celebrar el 25 aniversario de los acuerdos de paz de Esquipulas II. Combina lo presencial con lo virtual, pues al lado de poetas que participarán físicamente en el encuentro, como el cantautor y poeta Enrique Mejía Godoy, Lolo Morales, Renata Bomfim, Smagdros Moreno, María Eugenia Campo, Sandra Rivera, Osvaldo Sauma, Victoria Toledo y Jorge Eduardo Arguello, entre otros destacados creadores, se escuchará el miércoles 28 de noviembre en el Patio de la Alianza Francesa la poesía de Max Lacayo y María Augusta Montealegre a través de Skype, y de Santiago Montobbio mediante la proyección de algunos de los videopoemas que hemos venido publicando en este blog, El poema es todo.

Este Festival multicultural e incluyente que contará con la presencia de Antoine Joly, Embajador de Francia, y que evoca la sombra inmensa de Rubén Darío (una visita a su sepulcro forma parte del programa), puede seguirse a través del blog Festival de Poesía de Managua. 

Aquí, el programa completo: Programa Oficial del FIP Managua 2012

La Fundación Esquipulas está presidida por Ariel Montoya, poeta, escritor y editor nicaragüense, que es también el director de su revista, “Decenio”, Revista Cultural Centroamericana. En su último número, el 34,  se publica la primera parte de una entrevista que el director de la publicación ha realizado a Santiago Montobbio, quien ha formado parte de su Consejo Editorial desde hace varios años. (La segunda parte de la entrevista se publicará en el número siguiente de la revista). La Fundación Esquipulas tiene también un blog que ha publicado "Palabras para Babel", de Santiago Montobbio en el artículo "Santiago Montobbio: poeta barcelonés".

Revista Decenio en Facebook


Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)