“Poema y pan” en Revue d’Art et Littérature, Musique (Francia, 2012).

Foto: Anna Xalabarder

Porque el poema es pan. Nada hay más unido a la vida
 que hacer poemas o hacer pan.
 Nada más sencillo y natural, y que sea casi su raíz.
 Santiago Montobbio

El centenario de Carlos Fenoll, poeta-panadero que introdujo a Miguel Hernández en la poesía ha sido motivo de la publicación de una antología comentada de su obra. La Concejalía de Cultura de Orihuela, a través del editor de la antología, José Luis Zerón, invitó a Santiago Montobbio, entre otros escritores,  a escribir un comentario sobre uno de los poemas de Fenoll. El libro "Antología comentada, Carlos Fenoll" se presentó el 22 de noviembre en el Auditorio de la Lonja de Orihuela.



El comentario de Santiago,  estructurado en dos momentos y titulado "Poema y pan" ha sido publicado íntegro en  Revue d’Art et Littérature, Musique (Francia, 2012). Para quien esto escribe, leer a Santiago significa ingresar en la otra dimensión, en esa donde la realidad pesa y significa y donde nada es casual ni vano ni superficial, sino que todo se revela como un entramado de sentidos y conexiones sorprendentes y misteriosas.
En "Poema y pan", Santiago Montobbio desmenuza poética y metafísicamente la petición que le dirige el editor José Luis Zerón de comentar un poema -"Canción a mi vida"- del llamado poeta-panadero.
Hace ontología Santiago Montobbio y su refinado instrumento expresivo, ese lenguaje que nos deja atónitos de sencillez y pertinencia, recorre en dos momentos tantos caminos que se bifurcan a propósito de la petición y del poema, nos pone en las manos tantas claves, tantas claridades ante nuestros ojos y tanta belleza y verdad manando del instante en que le piden que haga un comentario para un poema en una antología, que quedamos convencidos que en el instante en que leemos "Poema y pan" está ocurriendo lo fundamental, lo urgente, lo que tenemos que saber para seguir viviendo. (María García Esperón)

"Poema y pan", de Santiago Montobbio . Texto íntegro en  Revue d’Art et Littérature, Musique (Francia, 2012).

Fotos: Anna Xalabarder











Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)