Santiago Montobbio en La Vanguardia de Barcelona




El diario La Vanguardia, uno de los principales medios informativos de España, dedicó su sección "El Creador" a Santiago Montobbio el 6 de marzo 2012. Con el título de "El arte es misterioso", (una de las frases que identifican al autor) el periodista Rafael Lozano ofrece un panorama muy completo desde la irrupción deslumbrante que hizo un muy joven poeta en el panorama literario hispanohablante, sus veinte años de silencio, la explosión creativa que supuso La poesía es un fondo de agua marina y su quehacer literario actual: "la prosa reflexiva de raíz francesa que también enlaza con la poesía".
Rafael Lozano participó además en la presentación de La poesía es un fondo de agua marina en el Centro de la UNED de Barcelona, el 14 de marzo de 2012, como fue informado en la Agenda del día de La Vanguardia.

Ebooks de Vanguardia

En una iniciativa muy innovadora, La Vanguardia ha publicado algunos libros electrónicos que llama ebooks de vanguardia. En uno de ellos  “Creadores (literatura)”, recoge a los escritores a los que se  ha dedicado esta sección. Uno de los capítulos de este libro es precisamente el centrado en Santiago Montobbio: "El arte es misterioso" .

Foto: La Vanguardia

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)